Como buen pescado blanco, el rape se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición
1 lomo de rape de 500 gr.
2 cucharadas de pimentón dulce
½ kg. de judías verdes
3 cebolletas
100 gr. de bacón
50 ml. de vinagre de Módena
un manojo de rúcula
100 ml. de aceite de oliva virgen
sal y pimienta.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

He aquí una manera diferente de presentar el rape, un pescado blanco que destaca por su escasez de espinas, lo cual lo convierte en un alimento ideal para ofrecer a los más pequeños de la casa.

Ensalada de rape y judías verdes

 Así lo cocinamos

Precalienta el horno a 200ºC. Mientras tanto, salpimenta el lomo de rape y espolvoréalo bien con el pimentón dulce. Sacude el lomo para eliminar el pimentón sobrante y envuélvelo en papel sulfurizado, de manera que quede bien prensado. Ata los extremos para que el paquete quede bien cerrado. Introduce en el horno durante 10 minutos aproximadamente. Cuando el rape esté en su punto, sácalo del paquete y déjalo enfriar.
Córtales los extremos a las judías verdes y elimínales las hebras laterales. Ahora córtalas en juliana y cuécelas en una olla con agua hirviendo y sal. Una vez “al dente”, pásalas a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y fijar su color verde.
Pela las cebolletas, córtalas en juliana y sofríelas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén bien pochadas, añade el bacon cortado en tiras y rehoga el conjunto durante un par de minutos. Añade ahora las judías verdes, remueve, pon a punto de sal y deja enfriar.
Corta el rape en rodajas más o menos gruesas, las cuales serviremos sobre un lecho del salteado de judías, cebolleta y bacon. Acompañamos la ensalada con unas hojas de rúcula previamente aliñadas con una vinagreta tradicional.

 Trucos y Consejos

Ten mucho cuidado a la hora de abrir el paquete para extraer el rape, pues te podrías quemar con el vapor que este desprende.

 Información Nutricional

Como buen pescado blanco, el rape se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición. Además, este pescado apenas contiene espinas, por lo que es ideal para ofrecérselo a los más pequeños de la casa.
En esta ensalada acompañamos el rape con un salteado de judías verdes. Éstas se caracterizan por poseer un contenido graso muy escaso y una gran concentración de agua. Ambas características hacen que nos encontremos ante un vegetal con un contenido calórico muy reducido. También son ricas en fibra e hidratos de carbono.
No olvidemos que en el salteado de judías verdes encontramos también bacon, que elevará el valor graso y calórico del plato.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina