El langostino se caracteriza por su saludable valor nutricional, ya que no aporta demasiadas calorías, es muy rico en proteínas y contiene poca grasa
1 lechuga
1 aguacate maduro
16 langostinos frescos
200 gr. de salmón ahumado en lonchas
2 tomates de ensalada
4 champiñones frescos y limpios
1 cebolla roja
50 gr. de aceitunas negras sin hueso
aceite de oliva
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 104 kcal / 100gr
Proteína 24.3 gr / 100gr
Grasa 0.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 5

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Aún sigue apretando el calor, de modo que vamos a preparar una refrescante ensalada. Se trata de un plato muy completo, ya que, además de la variedad de verduras que vamos a emplear para su elaboración, vamos a incluir también langostinos y salmón ahumado, que van a aportarnos una buena cantidad de proteínas de gran valor biológico. Esperamos que la disfrutéis!

 Así lo cocinamos

Pela los langostinos, excepto el último tramo, es decir, la cola, y resérvalos.
Retírale a la lechuga las primeras hojas, que suelen estar más feas. Ahora selecciona unas hojas que estén bien bonitas, lávalas bajo el grifo, escúrrelas bien y córtalas.
Los tomates y el aguacate los cortaremos en gajos, mientras que la cebolla y los champiñones los cortaremos en finas láminas.
Para la vinagreta, coloca las aceitunas en un vaso mezclador junto con aceite de oliva, vinagre y sal. Ahora tritura hasta que la aceituna quede bien fina.
Cocina los langostinos a fuego vivo, en una sartén o plancha con unas gotas de aceite de oliva.
Coloca los vegetales en un plato, procurando darle volumen. A continuación, intercala los langostinos con unas lonchas de salmón ahumado.
Por último, aliña con la vinagreta de aceitunas negras.

 Trucos y Consejos

No tires las cáscaras de los langostinos, puedes congelarlas para preparar un caldo de marisco.

 Información Nutricional

En esta ensalada encontramos una buena variedad de verduras, que nos van a aportar una importante cantidad de vitaminas, sales minerales y sustancias de acción antioxidante. Entre estas últimas podemos destacar el licopeno, que es el pigmento que le confiere al tomate su característico color rojo y que nos va a brindar con beneficiosas propiedades.
En cuanto al langostino, también presente en esta ensalada, se caracteriza por su saludable valor nutricional, ya que no aporta demasiadas calorías, es muy rico en proteínas y contiene poca grasa. La única desventaja que presenta su consumo es su moderado contenido en colesterol, algo que deberán tener en cuenta todas aquellas personas que padezcan displemias y problemas coronarios.
Por su parte, el salmón ahumado va a incorporar a la receta más proteínas de alto valor biológico, así como grasas insaturadas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina