La patata es un alimento que se caracteriza por su elevado contenido en hidratos de carbono, los cuales nos van a proporcionar una importante cantidad de energía
4 patatas medianas
2 tomates de ensalada
4 huevos
unas aceitunas negras
8 pimientos del piquillo
una lata de anchoas en aceite de oliva
1 cebolla morada
1 pepino
unas alcaparras
cebollino
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.6 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Continuamos nuestro recetario con una deliciosa ensalada templada de patata con huevo, anchoas y tomate. Se trata de un plato cargado de ingredientes que nos van a aportar una amplia variedad de nutrientes.

Ensalada templada de patata con tomate, huevo y anchoa

 Así lo cocinamos

Lava bien las patatas y ponlas a cocer en una olla con abundante agua y sal. Los huevos los pondremos igualmente a cocer en agua hirviendo durante un mínimo de 8 minutos.
Una vez las patatas estén cocidas, déjalas templar y córtalas en rodajas de medio centímetro.
En el plato o fuente donde vayas a servir, dispón una capa de rodajas de patata cocida. Sobre ésta ponemos otra capa de rodajas de pepino finamente cortadas.
Ahora ve añadiendo sobre la patata y el pepino los tomates cortados en octavos, la cebolla cortada en juliana, unas tiras de pimiento del piquillo, unos cuartos de huevo cocido, unos lomitos de anchoa, unas aceitunas negras y las alcaparras.
Ya sólo nos queda aliñar el plato con aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez, una pizca de sal y cebollino picado.

 Trucos y Consejos

Un buen truco para pelar el huevo cocido sin dificultad consiste en añadir un buen puñado de sal al agua de cocción. Verás como la cáscara se desprende con mucha facilidad!

 Información Nutricional

En esta ensalada templada intervienen multitud de ingredientes, los cuales nos van a brindar con una excelente variedad de nutrientes.
La patata es un alimento que se caracteriza por su elevado contenido en hidratos de carbono, los cuales nos van a proporcionar una importante cantidad de energía.
Otros ingredientes que encontramos en nuestra ensalada son el tomate y el pepino, ambos ricos en vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, como el licopeno, pigmento que le confiere al tomate su característico color rojo.
También merece destacar la presencia de anchoas, que van a enriquecer el plato con ácidos grasos Omega 3, fundamentales para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina