La cigala posee un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas de calidad y su contenido en grasa es muy bajo
300 gr. de arroz redondo
4 cigalas
200 gr. de setas de cardo
3 dientes de ajo
1 cucharada de mostaza en grano
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez
lechugas variadas.
Calorías 85 kcal / 100gr
Proteína 17.7 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La última propuesta del día es una ensalada tibia de arroz con setas y cigalas, un plato elegante con el cual podréis sorprender a vuestros comensales.

Ensalada tibia de arroz con setas y cigalas

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será picar uno de los dientes de ajo para sofreírlo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez el ajo comience a dorar, incorpora el arroz y rehoga el conjunto durante unos segundos. Ahora añade agua (doble volumen de agua que de arroz), pon a punto de sal y deja cocer hasta que el arroz quede “al dente”. Cuando tengamos el arroz en su punto, retíralo del fuego, extiéndelo en una bandeja y resérvalo en el frigorífico.
Pica el resto de dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade las setas troceadas y saltea el conjunto hasta que el agua que han soltado las setas se haya consumido.
Prepara una vinagreta con la mostaza, el aceite de oliva y el vinagre de Jerez.
Mezcla el arroz con el salteado de setas y la vinagreta de mostaza.
Con la ayuda de un timbal o cortapastas emplata el arroz. Sobre éste dispondremos un bouquet de lechugas variadas y, por último, acompañamos con una cigala, la cual habremos cocinado a la plancha por ambas caras.
Ya sólo queda rociar la ensalada con un poco más de vinagreta de mostaza.

 Trucos y Consejos

Si no encuentras cigalas en el mercado, o éstas te resultan demasiado caras, puedes emplear también gambas o langostinos.

 Información Nutricional

El principal ingrediente de esta ensalada tibia es el arroz. Éste es una buena fuente de hidratos de carbono complejos en forma de almidón, por lo que podemos considerar que el plato ante el cual nos encontramos es bastante energético.
Las setas, por su parte, son alimentos que destacan por su elevado contenido en agua, lo cual hace que presenten un valor calórico muy bajo. Además, son buena fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.
Por último, cabe destacar la presencia de cigalas en esta ensalada. Este crustáceo posee un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas de calidad y su contenido en grasa es muy bajo. Eso sí, también es rico en colesterol y purinas, por lo que no deberán abusar de su consumo aquellas personas que padezcan de hiperurcemia (gota).

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina