El ingrediente estrella de esta ensalada es la lenteja. Ésta es rica en hidratos de carbono complejos y proteínas
300 gr. de lentejas pardinas, 1 lechuga, 2 patatas medianas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cogollo de lechuga y sal. Para la vinagreta: 2 huevos cocidos, 1/2 pimiento rojo, 1 cebolleta, 50 ml de vinagre de Módena, 100 ml de aceite de oliva y sal.
Calorías 350 kcal / 100gr
Proteína 23.1 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 54.8 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La siguiente receta que os proponemos hoy es una deliciosa ensalada de invierno. En ella encontramos una amplia variedad de alimentos, como las lentejas, hortalizas, patata y huevo. Por ello nos encontramos ante un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

Ensalada tibia de lentejas

 Así lo cocinamos

En primer lugar, pon a cocer las lentejas en una olla con 1 litro y medio de agua, los ajos, el laurel, un chorrito de aceite y una pizca de sal. A la hora, las lentejas deben estar tiernas.
Mientras tanto, cuece las patatas, lavadas y con piel, en una cazuela con agua y sal. Una vez cocidas, enfríalas y resérvalas.
La vinagreta: Pica las hortalizas y los huevos finamente. Ahora aliña con el aceite, el vinagre y una pizca de sal.
Corta las patatas en rodajas de un dedo de grosor, escurre las lentejas y alíñalas con la mitad de la vinagreta.
Dispón en una fuente las hojas de lechuga lavadas y las rodajas de patata. Sobre éstas presentamos las lentejas aliñadas y terminamos de aliñar con el resto de vinagreta.
Adornar con cebollino picado.

 Trucos y Consejos

Si andas mal de tiempo, puedes emplear lentejas ya cocidas, que se pueden encontrar en botes de conserva. Bastará con enjuagarlas bajo el grifo y escurrirlas bien.

 Información Nutricional

El ingrediente estrella de esta ensalada es la lenteja. Ésta es rica en hidratos de carbono complejos y proteínas, aunque estas últimas no son tan completas como las que encontramos en la carne o los huevos.
La patata va a aportar aún más hidratos de carbono, mientras que las hortalizas empleadas para elaborar la vinagreta enriquecerán el plato con vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante. Por tanto, nos encontramos ante un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina