La primera receta escrita de pesto genovés como tal se remonta al siglo XIX
300 gr. de espaguetis, 1 calabacín, 2 zanahorias, 1 cebolleta, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, aceite de oliva y sal. Para la salsa de pesto: 100 gr. de albahaca fresca, aceite de oliva, 100 gr. queso parmesano, 50 gr. de piñones pelados, 3 dientes de ajo y sal.
Calorías 359 kcal / 100gr
Proteína 12.7 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 72.3 gr / 100gr
Índice glucémico 40

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Estos espaguetis constituyen un plato muy energético y nutritivo, y nos van a proporcionar una importante cantidad de hidratos de carbono complejos, así como de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.

Espaguetis al pesto con verduras

 Así lo cocinamos

Pon a cocer los espaguetis en una olla con abundante agua hirviendo y sal
Mientras tanto, corta las verduras en brunoisse (daditos pequeños) y saltéalos a fuego vivo en una sartén antiadherente con un chorreón de aceite de oliva y una pizca de sal.
El pesto: Lo primero que tendremos que hacer será deshojar y lavar bien la albahaca. Una vez hayas secado bien las hojas de albahaca, tritúralas con el resto de ingredientes en vaso mezclador, agregando el aceite de oliva de poco en poco.
Extiende una base de salsa de pesto en el fondo de un plato hondo. Ahora coloca sobre la salsa los espaguetis “al dente” y, por último, vierte sobre la pasta las verduritas salteadas.

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, puedes emplear otros frutos secos, tales como almendra o nueces.
Asimismo, si no encuentras albahaca fresca, puedes sustituirla por perejil. Así obtendrás un original y rico pesto de perejil.

 Información Nutricional

Al igual que cualquier receta elaborada a base de pasta, nos vamos a encontrar en este plato una buena cantidad de hidratos de carbono complejos, que van a constituir una importante fuente energética.
Las verduras que hemos empleado no harán más que enriquecer el plato con numerosas vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Datos nutricionales de los espaguetis al dente:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina