Los espárragos son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee
8 espárragos verdes
200 gr. de salmón ahumado en lonchas
100 gr. de queso rallado para fundir (tipo Gruyère
Emmental
etc.)
60 gr. de mantequilla
60 gr. de harina
½ litro de leche
sal
nuez moscada y pimienta blanca recién molida.
Calorías 21 kcal / 100gr
Proteína 2.2 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La combinación de los espárragos con el salmón ahumado y la bechamel es exquisita. Además, es un plato con una elaboración muy sencilla y con un resultado que sorprenderá a todos tus comensales. Buen provecho!

Espárragos gratinados con salmón

 Así lo cocinamos

Lava bien los espárragos y pela sus tallos. Ahora introdúcelos en agua hirviendo con sal para escaldarlos. No deben permanecer demasiado tiempo cociendo, pues queremos que queden “al dente”. Además, luego vamos a hornearlos, por lo que terminarán de cocerse durante el horneado.
Ahora envuelve los espárragos con las lonchas de salmón ahumado, dejando al descubierto las yemas.
A continuación vamos a cubrir con una salsa bechamel, la cual elaboraremos de la siguiente forma: Derrite la mantequilla en un cazo, añade la harina y cocina hasta que ésta quede bien disuelta e integrada en la mantequilla. A continuación, vierte la leche hirviendo, salpimienta y condimenta con la nuez moscada.
Cocina a fuego suave y no pares de remover (con una varilla o cuchara de palo) durante 10 minutos. El resultado debe ser una salsa ligera y homogénea, sin grumos.
Ya sólo nos queda espolvorear con el queso rallado e introducir en el horno, a 180ºC,  hasta que la superficie quede bien dorada.
Servir al momento.

 Trucos y Consejos

Cuando saques los espárragos del agua de cocción, introdúcelos en agua con hielo para así evitar que se vayan cociendo con el calor residual. Además, al introducirlos en agua fría vamos a potenciar el color verde de los espárragos.

 Información Nutricional

El salmón, al igual que el resto de pescados azules, va aportar proteínas, minerales, vitaminas y grasa omega-3. Esta grasa es muy beneficiosa para la salud, ya que contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a los espárragos, son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee. Además, tienen un elevado contenido en fibra, por lo que se convierte en un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.
También hay que decir que este plato lo hemos cocinado en el horno, lo cual va a hacer que el contenido calórico de esta preparación no se vea incrementado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina