Durante las dos horas de cocción de las fabes podemos añadir agua fría en dos ocasiones para romper el hervor y mejorar así el punto de cocción de las alubias.
500 gr. de fabes (alubias blancas)
1 kg. de almejas
1 l. de caldo de pescado
1 cebolla
4 dientes de ajo
medio pimiento verde
vino blanco
aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 cayena y sal.
Calorías 284 kcal / 100gr
Proteína 21.1 gr / 100gr
Grasa 1.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 34.7 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Este es un plato típico asturiano que nos aporta el sabor de las alubias combinado en este caso con el toque de mar que ponen las almejas.

 

Fabes con almejas

 Así lo cocinamos

Dejamos las fabes a remojo en un bol con agua fría durante la noche anterior a la elaboración de la receta. Al día siguiente, las escurrimos y las ponemos a cocer en una cazuela de barro con el caldo de pescado, asegurándonos de que el líquido quede hasta dos dedos por encima de las alubias y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva.

Cuando rompa a hervir añadimos la cebolla cortada en dos, tres dientes de ajo pelados y el pimiento verde. Si vemos que espumea, retiramos con una espumadera.

Cuando lleve media hora hirviendo, añadimos el pimentón diluido en una cucharadita de caldo. Bajamos la temperatura de cocción y añadimos un poco de sal, dejando cocer otras 2 horas más.

Cuando llevemos una hora de cocción, sacamos de la cazuela lo que quede de la cebolla, el ajo, el pimiento y las fabes que se hayan roto. Lo pasamos todo por la batidora con un poco de caldo y lo volvemos a introducir en la cazuela.

Cuando las fabes estén hechas, cocinamos las almejas, que habremos limpiado previamente lavándolas con abundante agua fría. En una cazuela baja freímos un ajo cortado en láminas y la cayena machacada con los dedos. Añadimos las almejas y hervimos con el vino blanco hasta que se abran.

Para terminar integramos las almejas con las fabes y rectificamos de sal antes de servir.

 Trucos y Consejos

Durante las dos horas de cocción de las fabes podemos añadir agua fría en dos ocasiones para romper el hervor y mejorar así el punto de cocción de las alubias.

 Información Nutricional

Las fabes son unas legumbres ricas en fibra, potasio, hierro y proteínas. A ello se une el aporte de vitamina A de las almejas, que además tienen un bajo contenido calórico y graso.

Datos nutricionales de las fabes:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina