Los fideos son una buena fuente de hidratos de carbono complejos y apenas contienen grasa
Un litro de fumet, 400 gr. de fideos del número 0 ó 2, 150 cc. de aceite de oliva virgen. Para el fumet: 400 gr. de pescado de roca, 4 tomates muy maduros, una cebolla, 2 ajos, una rama de perejil, dos hojas de laurel, unos granos de pimienta negra, sal, agua. Para el alioli: 250 cc. de aceite de oliva, un huevo, sal, zumo de limón, 3 dientes de ajo.
Calorías 359 kcal / 100gr
Proteína 12.7 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 72.3 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Los fideos rossejats son un plato de origen humilde típico de las localidades costeras del Mediterráneo. Esta receta solían prepararla los pescadores en sus barcas aprovechando el pescado sobrante.

Fideos rossejats

 Así lo cocinamos

Comenzamos sofriendo la cebolla y el ajo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla se encuentre bien pochada, incorpora los tomates troceados, el pescado, las hierbas, las especias y la sal. Rehoga bien todo, añade al menos un litro y medio de agua y deja cocer durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, cuela y reserva el caldo caliente.
Ahora sofríe los fideos en una paella con un poco de aceite de oliva hasta que queden bien dorados. Entonces, añade el caldo que teníamos reservado y deja cocer a fuego medio durante 5 minutos. Pasados esos 5 minutos, introduce la paella en el horno (precalentado a 200 ºC) durante otros 15 minutos, o hasta que los fideos hayan absorbido todo el caldo.
Saca del horno y deja reposar durante otros 5 minutos.
Mientras reposan los fideos, prepara la salsa alioli para acompañar el plato.
Saca del horno y deja reposar unos minutos. Prepara una mayonesa con ajo con los ingredientes citados. Sigue nuestros consejos para hacer mayonesa si tienes alguna duda.
Sirve la receta de fideos rossejats acompañados del alioli y un vino blanco fresco afrutado, como un Verdejo o un blanco del Penedés.

 Trucos y Consejos

Para maridar estos fideos no hay nada mejor que un vino blanco afrutado, como un Verdejo o un blanco del Penedés.

 Información Nutricional

Este plato marinero basa su elaboración en los fideos. Éstos son buena fuente de hidratos de carbono complejos y apenas contienen grasa. La variedad de alimentos con los que se pueden acompañar es muy amplia, si bien en este caso se han elegido, por un lado, pescados de roca, ricos en proteínas de alto valor biológico, y por otro, diferentes verduras y hortalizas, ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina