El lenguado es un pescado blanco de gran consumo y con un sabor y textura muy agradables
800 gr. de filetes de lenguado
8 langostinos
100 gr. de champiñones
1 diente de ajo
media cebolla
1 limón
200 ml. de nata líquida
sal
pimienta negra recién molida
una ramita de perejil
unas hebras de azafrán y ½ vaso de brandy.
Calorías 84 kcal / 100gr
Proteína 17.5 gr / 100gr
Grasa 1.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Un plato sabroso, sofisticado y sencillo, perfecto para una cena en familia.

Filetes de lenguado con salsa de langostinos y champiñones

 Así lo cocinamos

Pica el diente de ajo y sofríelo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, incorpora la cebolla también picada. Rehoga el conjunto, y cuando la cebolla esté bien pochada, incorpora los champiñones laminados y los langostinos troceados. Salpimenta y saltea unos instantes.
Vierte el brandy y flambea.
Es el momento de añadir la nata, las hebras de azafrán y bajar el fuego para cocinar a fuego muy suave durante 5 minutos.
Mientras se termina la salsa, cocina los filetes de lenguado: Rocíalos con unas gotas de zumo de limón y salpiméntalos. Dóralos por ambas caras en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y a fuego fuerte.
Una vez listos los filetes, colócalos sobre un plato o fuente y salséalos con la salsa de champiñones y setas.
Por último, espolvorea con perejil fresco picado.

 Trucos y Consejos

Para potenciar el sabor a marisco de la salsa puedes preparar un caldo con los langostinos: echa las cáscaras y las cabezas en un cazo con un litro de agua. Cuando el agua comience a hervir, retira el cazo del fuego y cuela el agua. Para extraer toda la esencia de las cabezas, coloca éstas sobre un colador y presiona con una cuchara, rescatando los jugos que salen.

 Información Nutricional

El lenguado es un pescado blanco de gran consumo y con un sabor y textura muy agradables. Es fuente de proteínas de excelente calidad y su contenido graso es bastante bajo.
La salsa que acompaña a estos filetes de lenguado es de por sí muy sabrosa, lo cual puede hacer que no sea necesaria la adición de sal, algo que resulta muy beneficioso para hipertensos o personas con problemas de retención de líquidos.
Pero hay que tener en cuenta que esa misma salsa está elaborada a base de nata, que va a incrementar considerablemente el valor calórico de la receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina