Esta carne es muy rica en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro hemo
4 filetes de contra de ternera
sal
pimienta
aceite de oliva y 4 patatas medianas.
Calorías 131 kcal / 100gr
Proteína 20.7 gr / 100gr
Grasa 5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El siguiente plato que os presentamos hoy es todo un clásico de nuestra gastronomía popular y, casi con total seguridad, uno de los platos preferidos por el público infantil.
Se trata de unos filetes de pierna de ternera a la plancha, los cuales hemos acompañado con unas originales y crujientes patatas cerilla. Una receta rápida, sencilla, rica y nutritiva.

Filetes de pierna de ternera con patatas “cerilla”

 Así lo cocinamos

Pela las patatas, lávalas y sécalas. Ahora córtalas en rodajas de 2 milímetros para, acto seguido, cortar éstas en bastoncitos muy finos, como si de cerillas se trataran. Una vez cortadas las patatas, sazónalas y fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente. Cuando estén doradas, escúrrelas bien y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Cocina los filetes de contra a fuego fuerte y en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite. Lo ideal es consumir esta carne poco hecha en su interior y dorada por fuera. Una vez hayas conseguido el punto deseado de la carne, salpiméntala y emplátala. Coloca sobre los filetes un montoncito de patatas fritas.

 Trucos y Consejos

A la hora de freír las patatas, hazlo en varias tandas. Con ello conseguiremos dos cosas: que la temperatura del aceite no baje de manera repentina y que los bastoncitos de patata no queden adheridos los unos a los otros por la fécula que contiene la patata.

 Información Nutricional

La contra es un corte de la pierna de ternera. Se trata de una carne que contiene una alta concentración de proteínas de gran valor biológico y, además, posee muy poca grasa. También se caracteriza por ser muy rica en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro hemo, de fácil absorción, por lo que su consumo está especialmente indicado en casos de anemia.
Para acompañar estos filetes de contra hemos frito unas patatas, las cuales van a aportar a la receta una buena cantidad de hidratos de carbono. Pero también debemos tener en cuenta que las patatas, al estar fritas, van a elevar considerablemente el valor calórico del plato.

Datos nutricionales de la contra de ternera:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina