Un plato muy cordobés...
4 filetes de 120 gr. de ternera
8 pimientos del piquillo
200 gramos de espinacas
1 decilitro de jugo de carne denso
harina
2 decilitros de aceite de oliva
perejil picado
sal y pimienta.
Calorías 131 kcal / 100gr
Proteína 20.7 gr / 100gr
Grasa 5.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

 Así lo cocinamos

Salpimentamos los filetes y los rellenamos con unas tiras de pimiento y las espinacas, previamente cocidas en agua hirviendo con sal, escurridas y cortadas en trocitos pequeños.

Ahora envolvemos sobre sí mismos los filetes de carne con el relleno bien sujeto y atamos con la ayuda de una cuerda especial llamada bramante, de venta en ferreterías y tiendas especializadas.
Pasamos los flamenquines por harina y freímos en abundante aceite caliente. Acompañamos de una salsa elaborada con jugo de carne ligada con un poco de aceite de oliva y sal.

Para que los flamenquines se cocinen bien en su interior, la temperatura del aceite no debe ser demasiado elevada.

 Trucos y Consejos

En teoría, el doble rebozado es suficiente para que el flamenquín no se abra. De todas formas, y si lo deseamos, podemos cerrarlo con un mondadientes.

A este plato le va muy bien una guarnición de ensalada, pimientos verdes fritos o mayonesa.

 Información Nutricional

Los flamenquines son un plato típico cordobés que se puede preparar con diferentes ingredientes, envolviéndolos en carnes o en una loncha de fiambre si quieren hacer más ligeros. En este caso, el ingrediente principal es el filete de ternera, una carne jugosa y poco grasa. Las espinacas y los pimientos del relleno son una fuente excelente de vitamina C, por lo que es un plato muy recomendable en invierno, para prevenir catarros. Las espinacas son además ricas en ácido fólico, esencial para mujeres embarazadas. Es conveniente escurrir los flamenquines para que su contenido graso no sea excesivo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina