Este flan supone un refuerzo a la dieta en proteínas y energía
Para el flan: ½ litro de leche, 9 bizcochos de soletilla, 4 huevos, 125 gr. de azúcar, 50 gr. de mantequilla, una cucharadita de canela y 2 manzanas Royal Gala. Para el caramelo: 50 gr. de azúcar y dos cucharadas de agua fría.
Calorías 55 kcal / 100gr
Proteína 0.3 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 11.5 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Este postre es una versión del tradicional flan de huevo, en el cual hemos incluido bizcochos y manzanas caramelizadas. El resultado es un original y exquisito postre que deleitará a los paladares más exigentes.

Flan de bizcocho de manzana

 Así lo cocinamos

Vierte los 125 gr. de azúcar en una sartén junto con los 50 gr. de mantequilla. Ahora incorpora a la sartén las dos manzanas peladas y cortadas en dados para caramelizarlas con el azúcar y la mantequilla. Cuando las manzanas alcancen un bonito color dorado y hayan perdido su rigidez, agrega la cucharadita de canela, remueve y apaga el fuego. Bate los huevos con la leche en un bol grande. A continuación, añade los bizcochos troceados y deja que se empapen bien en el huevo y la leche. Por último, incorpora a la mezcla anterior las manzanas caramelizadas.
Con la ayuda de un cucharón, vierte la mezcla obtenida en flaneras individuales, en la base de las cuales habremos vertido previamente un poco de caramelo (el caramelo debe estar frío antes de verter la mezcla).
Coloca las flaneras en una fuente de horno con agua (el agua debe llegar hasta la mitad de las flaneras, aproximadamente) e introduce en el horno a 160ºC hasta que el flan se haya cuajado (una media hora). Esperar a que el flan se enfríe antes de desmoldar.

 Trucos y Consejos

Para evitar que se nos queme la superficie durante el horneado, podemos tapar la flanera con papel aluminio o una placa de horno. Y ojo con el caramelo, que quema mucho! Puedes acompañar estos flanes con nata montada o con tu helado favorito.

 Información Nutricional

El flan es uno de los postres más típicos y populares de la gastronomía española. Los ingredientes básicos que lo conforman son el huevo y la leche, ricos ambos en proteínas; y el azúcar, componente energético de la receta. La leche, además, es una excelente fuente de calcio, mineral esencial para el buen desarrollo de los huesos. Por todo ello, el flan supone un refuerzo a la dieta en proteínas y energía. Debemos tener en cuenta que la manzana caramelizada va a elevar el contenido calórico de la receta. Al igual que cualquier postre dulce, debe consumirse de una manera moderada.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina