El flan de huevo posee un alto valor nutritivo
6 huevos
1 litro de leche
1 limón
100 gr. de azúcar
frutas rojas variadas.
Calorías 162 kcal / 100gr
Proteína 12.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.6 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

El flan de huevo es uno de los postres más clásicos de nuestra gastronomía. Hoy lo acompañamos con frutas rojas, que van a darle una nota de color y lo van a enriquecer con vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

Flan de huevo con frutas rojas

 Así lo cocinamos

Vertemos la leche sobre un cazo y llevamos a ebullición junto con una monda de limón. Cuando comience a hervir la leche, retiramos del fuego y dejamos que ésta se atempere y se infusione con la monda de limón.

El caramelo: En una sartén, vertemos la mitad del azúcar, un poco de agua y de zumo de limón. Hervimos suavemente sin parar de remover, hasta obtener nuestro caramelo. Debemos retirarlo a tiempo, pues éste se nos puede llegar a quemar. Caramelizamos ahora el interior de una flanera.
Batimos con energía los 6 huevos con la otra mitad del azúcar y vertemos esta mezcla a la leche infusionada. Mezclamos el conjunto hasta conseguir una crema homogénea, con la cual rellenaremos nuestra flanera caramelizada.
Introducimos la flanera en el horno, al baño María, durante 25 minutos a 160ºC. Debemos vigilar que no se nos tueste demasiado la superficie del flan. Para saber si éste está hecho, introduciremos en el centro una aguja. Si al sacarla ésta sale limpia, entonces nuestro flan estará listo.
Debemos esperar a que el flan esté frío antes de desmoldarlo. Si éste no lo está lo suficiente, corremos el riesgo de que se nos rompa.
Una vez desmoldado, coloca sobre éste unas cuantas frutas rojas, como frambuesas, fresas, grosellas, etc.

 Trucos y Consejos

Para evitar que la superficie del flan se nos queme durante el horneado, tápalo con papel aluminio.

 Información Nutricional

El flan de huevo es uno de los postres más típicos de nuestra gastronomía. Su valor nutritivo es muy alto, ya que contiene las proteínas del huevo, la grasa y el calcio de la leche y los carbohidratos del azúcar.
Por su parte, las frutas rojas van a aportar una importante cantidad de fibra, la cual nos va a ayudar a mejorar el tránsito intestinal. Pero quizás sea su alto contenido en vitamina C lo que hace que estas frutas sean tan beneficiosas para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina