Flan de plátano

Se trata de una fruta con un elevado contenido en sodio y muy bajo en potasio

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Como postre os proponemos hoy un delicioso y original flan de plátano, que constituye una buena alternativa al clásico flan de huevo o vainilla. Además, gracias a esta receta podremos beneficiarnos de las propiedades que caracterizan a esta saludable fruta.

Así lo cocinamos

Pela el limón, procurando no cortar la parte blanca de la piel, pues nos amargaría el postre. Introduce la piel en un cazo con la leche y lleva al fuego. Una vez haya hervido la leche, retiramos y tapamos el cazo con film transparente para que la leche se vaya infusionando con la piel del limón.Usa la mitad del azúcar para preparar un caramelo en una sartén junto con un poco de agua y un chorrito de zumo de limón.

Cuando lo tengas listo, carameliza el interior de las flaneras.Pela los plátanos, retírale las hebras y tritúralos con un poco de la leche que tenemos infusionada hasta obtener una crema.Separa las yemas de las claras de 6 huevos y bátelas junto con dos huevos enteros, el resto del azúcar y la crema de plátano. Añade el resultado a la leche infusionada, templada y sin peladura de limón.Rellena las flaneras con la mezcla e introdúcelas en el horno, al baño María y a una temperatura de 170ºC.Cuando los flanes estén cuajados (al cabo de los 40 minutos, aproximadamente), sacaremos del horno y dejaremos enfriar antes de desmoldar.Decoramos con unas rodajas de plátano rebozadas en azúcar y unas hojitas de menta.

Trucos y Consejos

Para evitar que se forme una costra en la superficie de los flanes, tápalos con papel aluminio antes de introducirlos en el horno

Información Nutricional

Se suele pensar que el plátano es una de las frutas más calóricas. Sin embargo, existen otras frutas, como la manzana, que poseen un mayor aporte calórico. Se trata de una fruta con un elevado contenido en sodio y muy bajo en potasio, por lo que resulta muy recomendable para aquellas personas que padecen hipertensión arterial. No obstante, al poseer tanto sodio, deberá consumirse moderadamente en caso de presentar insuficiencia renal.Este flan es un postre cuyo ingrediente principal es el huevo, que aporta proteínas de alto valor biológico, grasas, lecitina, vitaminas y minerales como el hierro.El azúcar presente en la receta no va a hacer más que añadir más calorías, por lo que el consumo de este postre estará desaconsejado para quienes padezcan diabetes u obesidad.Para aquellas personas que sufren de inapetencia o de desnutrición, puede ser una opción interesante, ya que, en poco volumen, se están aportando nutrientes de importancia funcional para nuestro organismo.

Ver los comentarios

Recetas de Huevos y lácteos

Huevos

Tortillas

Queso

Flan