Los garbanzos contienen muy poca grasa, y si son cocinados con ingredientes que no aumenten el contenido en lípidos, como es el caso de esta receta, son un alimento indicado para cualquier edad
320 gr. de garbanzos
200 gr. de bacalao
2 dl de aceite de oliva
300 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita de harina de trigo
1 cucharadita de pimentón dulce y sal.
Calorías 383 kcal / 100gr
Proteína 20.8 gr / 100gr
Grasa 5.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 55.8 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pocos platos tradicionales españoles prescinden de los garbanzos, pero muchos incluyen el bacalao, sobre todo para platos de vigilia, como esta receta de garbanzos con bacalao, un tradicional potaje con el cual podremos entonar el cuerpo en estos fríos días que se avecinan.

Garbanzos con bacalao

 Así lo cocinamos

Pon los garbanzos en remojo la noche anterior.
El bacalao lo pondremos a desalar durante 24 horas, cambiando el agua al menos cada 8 horas.
Una vez tengas el bacalao desalado, quítale la piel y las espinas, sécalo y desmígalo.
Pon ahora una olla al fuego con abundante agua y la mitad del aceite indicado, los ajos enteros, sin pelar y con un corte y una de las cebollas pelada y cortada en dos mitades.
Cuando el agua rompa a hervir, agrega los garbanzos y deja cocer, con la tapadera, a fuego suave y hasta que estén bien tiernos (unas 2 horas).
A continuación, añade el bacalao y cocina durante otros 10 minutos.
Mientras, vierte el resto del aceite en una sartén y sofríe en ella las otras cebollas, bien picadas, hasta que queden bien pochadas.
Añade a la cebolla pochada la harina y el pimentón, removiendo sin parar para evitar que se formen grumos. Vierte una cucharada del caldo de los garbanzos y liga la salsa. Sube el fuego y cocina unos segundos.
Vierte el sofrito en la olla, remueve y deja cocer durante 15 minutos con la olla destapada.
Servir bien caliente.

 Trucos y Consejos

Al igual que todos los guisos, lo ideal es dejar reposar este potaje durante un día. Así los sabores se asentarán y lo disfrutaremos mucho más.
Ah! Indispensable acompañar estos garbanzos con un buen trozo de pan!

 Información Nutricional

El garbanzo es una legumbre, y como tal, posee unas características nutritivas muy interesantes.
Entre los nutrientes más significativos de esta leguminosa podemos encontrar hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, vitaminas y fibra. Además, los garbanzos contienen muy poca grasa, y si son cocinados con ingredientes que no aumenten el contenido en lípidos, como es el caso de esta receta, son un alimento indicado para cualquier edad.
El otro ingrediente protagonista de nuestra receta es el bacalao, un pescado blanco que se caracteriza por su escaso contenido graso. Su consumo supone además una fuente de alto valor biológico, así como de diversos minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina