se trata de un plato energético y nutritivo, ya que combina el calamar con hortalizas como el tomate, la cebolla y la zanahoria
350 gr. de garbanzos
350 gr. de chipirones pequeños limpios
150 gr. de zanahoria
50 gr. de cebolla
1 tomate maduro
1 diente de ajo
2 cucharadas pequeñas de pimentón dulce
1 dl de aceite de oliva virgen y sal.
Calorías 383 kcal / 100gr
Proteína 20.8 gr / 100gr
Grasa 5.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 55.8 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Pondremos los garbanzos en remojo. Para ello, introduciremos éstos en agua tibia con una pizca de sal durante 8 horas. Transcurrido este tiempo, los lavaremos con agua templada y los introducimos en una cazuela con agua hirviendo. Dejamos cocer los garbanzos a fuego lento durante una hora, eliminando la espuma que vaya generándose.

Transcurrida la hora de cocción de los garbanzos, añadimos a éstos la zanahoria, sazonamos y mantenemos los garbanzos a fuego suave.

Preparamos el sofrito: en una sartén con un poco de aceite, refreímos la cebolla y el ajo. Cuando esté todo bien pochado, incorporamos los chipirones limpios y los doramos. Añadimos ahora el pimentón y, acto seguido, el tomate. Rehogamos el conjunto hasta obtener el refrito de chipirones, el cual añadiremos a los garbanzos.

Dejamos cocer durante otra hora y ponemos a punto de sal.

Garbanzos con calamares

 Así lo cocinamos

Mientras se van cociendo los garbanzos, podemos ir preparando las verduras: pelamos la zanahoria y la cortamos en cubitos, picamos la cebolla, el ajo y el tomate.

 Trucos y Consejos

Si andamos con prisas, podemos recurrir a los garbanzos cocidos en conserva. Sólo tendríamos que sacarlos del bote, escurrirlos, enjuagarlos con abundante agua y volver a escurrirlos.

 Información Nutricional

Los calamares son moluscos poco grasos, si bien su contenido en colesterol y en sodio es considerable, por lo que ha de ser consumido con moderación por personas con hipertensión y problemas cardiovasculares. Sin embargo, contienen proteínas de calidad y otros minerales, como el hierro o el magnesio, y vitaminas del grupo B y E, esta última de carácter antioxidante.
En general, se trata de un plato energético y nutritivo, ya que se combina con hortalizas como el tomate, la cebolla y la zanahoria.

Datos nutricionales del garbanzo:

  • Calorías: 383 Kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 20.8 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 5.5 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 55.8 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 30
Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina