Gazpacho andaluz

Esta receta tan típica andaluza hidrata, refresca y sacia el apetito, ya que es una fuente rica en oligoelementos, sales minerales y otros nutrientes

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo hacer gazpacho?

Si te haces esta pregunta cada vez que pasas por los refrigerados del supermercado y ves los gazpachos de bote, aquí tienes la respuesta. Para elaborarlo, lo ideal es tener de una batidora de vaso con potencia para poder triturar todas las verduras rápidamente. Si dispones de alguna máquina potente, como por ejemplo la Thermomix, Incluso podrás picar el hielo junto a las verduras y tomarlo fresquito al instante.

La clave para obtener un gazpacho andaluz delicioso, está en elaborar la receta con tomates maduros de calidad. La mejor variedad para nuestro gusto es el tomate de pera. Recuerda que los otros ingredientes como el pimiento verde, el pepino o el ajo son añadidos y que el tomate es el protagonista.

Así que no te pases con las cantidades de las otras verduras. Y por supuesto, para triunfar con este plato, es muy importante la temperatura a la que se sirve. Se toma muy frío. En la mayoría de casas andaluzas, este plato se toma de entrante como bebida refrescante para aliviar las altas temperaturas estivales. También puedes echar un vistazo a nuestra receta de salmorejo.

Gazpacho sin pan

Nuestra variante de gazpacho no lleva pan, con lo que conseguimos una receta con menos calorías y más fluida. Si queremos mantener la consistencia del gazpacho, un buen sustituto del pan es una rodaja de manzana verde.

Así cocinamos el gazpacho andaluz

Una vez hemos reunido todos los ingredientes para el gazpacho que necesitamos, nos ponemos manos a la obra. Así, a continuación, os mostramos paso a paso cómo preparar esta receta del gazpacho andaluz, tan típica de nuestra tierra y que a todos encanta.

  • Lavar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. Al pimiento se le quita las semillas. El ajo se puede partir por la mitad y quitarle el germen para que no se repita.
  • En el robot de cocina, colocamos la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añadimos un poco de agua o el hielo y trituramos hasta conseguir una crema. Añadimos ahora el vinagre, el aceite y turbinamos nuevamente hasta conseguir que todo esté bien fino y emulsionado.
  • Llegado a este punto, debemos comprobar el punto de sal y vinagre.
  • Pasamos la mezcla por un colador chino o un pasapurés para eliminar los restos de piel de las hortalizas. Añadir más agua si fuera necesario. Debe quedar con una textura de crema líquida.
  • Introducimos la crema resultante en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y, en el momento de servir, rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclar con una cuchara de madera.

¡Listo! Nuestro gazpacho tradicional elaborado en solo unos minutos. No solo está riquísima, sino que es saludable y muy nutritiva. Además, es apta para vegetarianos y veganos. ¿Qué mas se le puede pedir a una receta?

Trucos y Consejos

El gazpacho se puede guarnecer con un picadillo de huevo cocido, pepino, pimiento verde, cebolla, o incluso jamón serrano, todos ellos servidos en recipientes individuales para que el comensal pueda servirse a su gusto.Si tienes problemas de reflujo en el estómago, elimina el pepino de la receta.También puedes reducir el efecto ácido producido por el tomate, añadiendo a la receta un par de zanahorias, las cuales, además contribuyen a mejorar el aspecto visual del gazpacho.

Información Nutricional

Además de una explosión de vitaminas, el gazpacho andaluz es fuente de belleza para el cuerpo, además de otros muchos beneficios que te comentamos a continuación:

  • Ayuda a hidratar y proteger la piel, gracias a su alto contenido en agua y betacarotenos (pigmentos vegetales de color anaranjado o rojizo, precursores de la vitamina A) esencial para proteger la piel y para prevenir algunos tipos de cáncer. Por ello, es un plato ideal para el verano, cuando la piel está expuesta en exceso a agentes agresivos como el sol, el cloro, etc.
  • Contiene además una larga lista de minerales, como fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.
  • Además de refrescante, es un plato energético gracias a la presencia del aceite de oliva y del pan (si se desea, claro).
  • Es cardioprotector natural debido a que la única fuente de grasa es el aceite de oliva virgen extra que proporciona un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables.
  • Es una sopa fría, por lo que sus ingredientes mantienen las propiedades nutritivas intactas (vitaminas y minerales).
Ver los comentarios

Recetas de sopas y cremas

Sopas

Cremas

Gazpachos