Las verduras, al ser ricas en fibra, nos van a ayudar también a prevenir enfermedades como el estreñimiento, la diabetes y la obesidad
1 kilo de tomates
½ pepino
½ pimiento verde
1 diente de ajo
50 gr. de miga de pan
1 dl. de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de Jerez
sal
8 fresones y 50 gr. de mojama.

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El gazpacho es, casi con toda seguridad, uno de los platos más afamados de la gastronomía andaluza. Se trata de un saludable y refrescante cóctel vitamínico, indicado para cualquier edad y situación fisiológica.
En esta receta lo acompañamos con una guarnición de mojama y fresones, obteniendo así un contraste muy original y vistoso.

Gazpacho con mojama y fresones

 Así lo cocinamos

En primer lugar, coloca en un vaso mezclador los tomates, el pimiento, el pepino, el ajo y el pan, previamente remojado en agua. Ahora tritura hasta conseguir una pasta homogénea. Llegados a este punto, y sin parar de triturar, iremos añadiendo el aceite de oliva poco a poco. Luego incorporaremos el vinagre, mezclaremos y pondremos a punto de sal.
Pásalo todo por un colador para eliminar los restos de piel de las hortalizas. Reservamos en el frigorífico.
Mientras se enfría el gazpacho, prepara la guarnición: Corta la mojama en una juliana muy fina. Los fresones los lavaremos y cortaremos en cuartos.
Una vez tengamos el gazpacho bien frío, sírvelo en cuencos individuales y acompaña con la juliana de mojama y los fresones. Por último, rocía con un hilo de aceite de oliva.

 Trucos y Consejos

Un truco para que el pepino no resulte indigesto consiste en no pelarlo antes de triturarlo. Bastará con lavarlo bajo el grifo.

 Información Nutricional

El gazpacho se elabora con una amplia variedad de hortalizas, las cuales nos van a aportar gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante. Estas últimas nos ayudan a combatir los radicales libres que se encuentran en el entorno, y que son responsables de un buen número de enfermedades crónicas y degenerativas.
Las verduras, al ser ricas en fibra, nos van a ayudar también a prevenir enfermedades como el estreñimiento, la diabetes y la obesidad.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina