Las calorías del piñón unidas a las del azúcar van a hacer que nos encontremos ante una elaboración hipercalórica
½ kg. de azúcar
el zumo de ½ limón
100 gr. de piñones
100 gr. de mantequilla.
Calorías 706 kcal / 100gr
Proteína 14 gr / 100gr
Grasa 68.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.9 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

La combinación de caramelo y frutos es una de las fórmulas más antiguas que se conocen y que más hondo ha calado en los fogones, sobre todo en fechas navideñas. Aunque se elabora desde hace siglos, y se cree que proviene de la cultura árabe, el origen del guirlache no se ha fechado con exactitud.

Guirlache de piñones

 Así lo cocinamos

Coloca la mantequilla, el zumo de limóny el azúcar en un cazo. Deja cocer a fuego lento hasta que el azúcar de haya fundido por completo y empiece a tomar color.
Añade los piñones y remueve continuamente hasta que el caramelo adquiera un tono dorado oscuro.
Forra una placa de horno con papel sulfurizado y vierte sobre ésta la mezcla.
Extiende el guirlache con un rodillo o una espátula untada con aceite de girasol, hasta obtener una lámina de 1 centímetro de grosor.

Antes de que termine de enfriarse, córtalo con la forma que desees.

 Trucos y Consejos

Puedes también emplear otros frutos secos, como almendras o avellanas.

 Información Nutricional

El ingrediente principal de este dulce es el piñón, un fruto seco que destaca por su elevado contenido en grasas. Pero hay que tener en cuenta que estas grasas son insaturadas, y nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Las calorías del piñón unidas a las del azúcar va a hacer que nos encontremos ante una elaboración hipercalórica, con muchas propiedades positivas, pero desaconsejado en caso de padecer algunos trastornos como diabetes, estreñimiento u obesidad.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina