Las vieiras son una estupenda fuente de proteínas y minerales, y además tienen propiedades antioxidantes
1 kg. de patatas
400 gr. de berberechos
6 vieiras
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
1 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
caldo de pescado
100 ml. de vino blanco
aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida y perejil picado.
Calorías 81 kcal / 100gr
Proteína 15.5 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.8 gr / 100gr

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Es el momento de cocinar un rico guiso marinero. Para su elaboración hemos empleado patatas, berberechos y vieiras, por lo que nos vamos a encontrar ante un plato bastante equilibrado, pues contiene un importante abanico de nutrientes.

Guiso de patatas, vieiras y berberechos

 Así lo cocinamos

Comenzamos elaborando el sofrito del guiso. Para ello, pica las cebollas y los ajos para sofreír el conjunto en una olla con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada, agrega los pimientos troceados y continúa rehogando. Hasta que los pimientos queden tiernos. Entonces, agrega el pimentón y los tomates rallados. Sigue cocinando durante 5 minutos más e incorpora las patatas peladas y troceadas. Ahora vertemos el vino blanco y el caldo de pescado hasta cubrir las patatas. Salpimentamos y añadimos la hoja de laurel. Cocina a fuego suave y, cuando las patatas estén casi cocidas, añadiremos los berberechos para que se abran en el último momento.
Las vieiras las limpiaremos bien de telillas y arena. Una vez limpias, cocínalas a la plancha, por ambas caras, hasta que queden doradas por fuera y jugosas en su interior.
Emplata el guiso y acompaña con las vieiras a la plancha.
Por último, espolvoreamos con perejil picado.

 Trucos y Consejos

Si observas que el guiso no ha espesado lo suficiente, machaca algún trozo de patata contra las paredes de la olla y remueve, verás como pronto el guiso adquiere mayor consistencia.

 Información Nutricional

Acabamos de elaborar un sabroso y nutritivo guiso marinero con patatas. Éstas van a enriquecer el plato con una buena cantidad de hidratos de carbono complejos, los cuales ponen el punto energético a esta receta.
Los berberechos se caracterizan por presentar un bajo contenido en grasa, por lo que se trata de un alimento con escaso aporte calórico. La cantidad de colesterol que contiene es baja, si se compara con otros mariscos. Otra ventaja que ofrece el consumo de berberechos es el contenido en hierro, por lo que su consumo está especialmente indicado en caso de anemia ferropénica.
En este guiso también encontramos vieiras, que son una estupenda fuente de proteínas y minerales, y tienen propiedades antioxidantes. Aunque también hay que decir que, debido a su elevado contenido en colesterol, no es recomendable abusar de su consumo.
En cuanto a las verduras que hemos empleado para elaborar el refrito, van sumar numerosas vitaminas, minerales, y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina