La carne de ternera se caracteriza por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico y por su escasa presencia de grasa
1 kilo de aguja de ternera troceada
300 gr. de setas de cardo
½ pimiento rojo
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 copa de Jerez
aceite de oliva y sal.
Calorías 205 kcal / 100gr
Proteína 20.6 gr / 100gr
Grasa 13.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hoy comenzamos con una receta bien sencilla. Se trata de un guiso de ternera con setas, un plato elaborado al más puro estilo tradicional y que resulta realmente sabroso y jugoso.

Guiso de ternera con setas

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será salpimentar los dados de ternera para dorarlos en una cazuela con unas gotas de aceite de oliva. Cuando éstos hayan cogido color, los retiraremos de la cazuela y reservaremos.
Pica todas las verduras, a excepción del tomate, y rehógalas en la misma cazuela donde hemos dorado la carne. Añade la hoja de laurel y cocina a fuego suave hasta que las hortalizas estén bien pochadas, momento en el cual añadiremos el pimentón dulce y el tomate picado. Sigue cocinando hasta que tengamos listo nuestro sofrito. Entonces, agrega la copa de Jerez y un vaso de agua. Pon a punto de sal y vuelve a introducir los dados de ternera en la cazuela. Cocinamos suavemente hasta que se haya reducido la mitad del volumen de líquido y la carne esté bien tierna.
Lava las setas, trocéalas y saltéalas a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez éstas hayan soltado su agua y hayan adquirido algo de color, las añadimos a la cazuela con la carne guisada. Mezclamos y cocinamos a fuego lento durante un par de minutos para que se integren los sabores.

 Trucos y Consejos

Si no dispones de setas de cardo, puedes emplear cualquier otra variedad de setas.
Al igual que el resto de guisos, este plato estará mucho más sabroso si lo consumimos al día siguiente de su elaboración.

 Información Nutricional

La carne de ternera se caracteriza por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico y por su escasa presencia de grasa.
La adición de tomate natural y cebolla, además de aportar color y jugosidad al estofado, va a enriquecerlo con vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.
En esta receta también encontramos setas. Éstas se caracterizan por su elevado contenido en agua, lo cual hace que su valor calórico sea bastante reducido. Además, son buena fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina