Un toque de romero le dará un sabor único a este salteado.
800 gr. de habas frescas
2 tiras de panceta
1 chorizo
250 gr. de chipirones
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
perejil
aceite de oliva
pimienta y sal.
Calorías 390 kcal / 100gr
Proteína 23.5 gr / 100gr
Grasa 0.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 60 gr / 100gr
Índice glucémico 40

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Con esta receta os proponemos un salteado muy original y suculento con ingredientes variados que aportan sabores diferentes en una misma receta.

 Así lo cocinamos

Abrimos las vainas de las habas y sacamos los granos. Los escaldamos en agua hirviendo con sal durante 3 minutos. Escurrimos y reservamos.

Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos la panceta y el chorizo troceado y rehogamos durante 5 minutos. Incorporamos las habas y salteamos durante 10 minutos más. Regamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Rectificamos de sal y pimienta y reservamos.

Por otra parte, limpiamos los chipirones y los picamos. Sofreímos los ajos picados en otra sartén con aceite de oliva. Añadimos los chipirones y los salteamos hasta que se haga. Salpimentamos al gusto.

Para emplatar, utilizamos aros metálicos. Los rellenamos con el salteado de habas y presionamos bien para que se compacte. Retiramos el aro y colocamos encima el salteado de chipirones.

 Trucos y Consejos

Un toque de romero le dará un sabor único a este salteado.

 Información Nutricional

Las habas aportan hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y hierro, siendo estos valores más altos en la haba seca que en la fresca.

Además de las habas, en esta receta hemos empleado ingredientes como el chorizo y la panceta, que aportarán al plato proteínas de alto valor biológico, así como una importante cantidad de grasa.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina