Las patatas son alimentos nutritivos y medianamente energéticos, según la cantidad que se consuma y su forma de elaboración
1 kg. de patatas
½ kg. de carne picada de ternera
2 cebollas
4 dientes de ajo
50 ml. de vino blanco
sal
pimienta negra
nuez moscada
1 vaso de leche caliente
mantequilla.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El hachis parmentier es una especialidad gastronómica francesa. Debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier, que promocionó el consumo de la patata, importada desde hacia poco tiempo de América y que no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Louis XVI.

Hachis Parmentier

 Así lo cocinamos

Lava las patatas y ponlas a cocer en un cazo con abundante agua y sal. Una vez cocidas, escúrrelas y déjalas enfriar.
Pica la cebolla y sofríela junto con el ajo también picado en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el sofrito esté bien dorado, incorpora la carne y cocina el conjunto hasta que la carne esté casi cocinada. Entonces, agrega el vino blanco y deja cocer hasta que reduzcan los líquidos.
Una vez se hayan enfriado las patatas, pélalas y tritúralas. Mezcla el puré obtenido con la leche caliente y una nuez generosa de mantequilla. Condimenta con la sal, la nuez moscada y la pimienta.
En un recipiente apto para hornos y untado con mantequilla, coloca una base del relleno de carne. Cubre con otra capa del puré de patata y unos trocitos de mantequilla.
Introduce el pastel en el horno y gratina hasta que la patata quede bien dorada.
Cuando tengas el pastel listo, déjalo templar unos minutos y sírvelo con la carne hacia arriba.

 Trucos y Consejos

Si quieres, espolvorea la patata con un poco de queso rallado.

 Información Nutricional

Las patatas son alimentos nutritivos y medianamente energéticos, según la cantidad que se consuma y su forma de elaboración. En esta receta, las patatas son el principal ingrediente y el que va a marcar en gran medida el valor nutritivo del plato. Para elaborar este pastel, además de patatas, alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, hemos empleado carne picada de ternera, que enriquecerá el plato con una importante cantidad de proteínas de gran valor biológico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina