Aunque este postre sea de elaboración casera, no debemos olvidar que para su preparación se han empleado ingredientes con un elevado poder calórico
Para el mazapán: 200 gr. de azúcar, 100 gr. de agua, 150 gr. de almendra molida. Para el dulce de yema: 100 gr. de azúcar, 50 gr. de agua, 4 yemas de huevo.
Calorías 610 kcal / 100gr
Proteína 18.7 gr / 100gr
Grasa 54 gr / 100gr
Hidratos de carbono 5.3 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Los huesos de santo son unos postres de color blanco y forma alargada y cilíndrica, elaborados de mazapán y rellenos de dulce de yema, por lo que su apariencia nos recuerda a la de un hueso. La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. La tradición manda consumirlos tanto en Semana Santa como en el Día de Todos los Santos.

Huesos de santo

 Así lo cocinamos

El mazapán: Prepara en un cazo un almíbar fuerte con el azúcar y el agua. Una vez conseguido el almíbar, añade la almendra molida y remueve fuertemente hasta conseguir una pasta homogénea. Reservamos en el frigorífico.

El dulce de yema: Prepara otro almíbar con el agua y el azúcar. Bate las yemas de huevo y ve añadiéndoles el almíbar poco a poco, en forma de hilo. Vierte l resultado en el cazo donde elaboramos el almíbar y cocina al baño María, sin parar de remover, hasta obtener una crema muy espesa. Dejamos enfriar.

El montaje de los huesos: Amasa el mazapán y estíralo con un rodillo en una superficie espolvoreada con azúcar glass.
Corta en tiras de 4 centímetros y luego éstas en cuadrados.
Enrolla cada cuadrado de mazapán en un palo de 1 centímetro de diámetro y pega la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros.
Saca los cilindros de mazapán del palo, deja secar y rellena con el dulce de yema, para lo cual podrás ayudarte de una manga pastelera.

 Trucos y Consejos

A la hora de preparar el dulce de yema, cuida que la mezcla no hierva, ya que la crema podría cortarse.

 Información Nutricional

Aunque este postre sea de elaboración casera, no debemos olvidar que para su preparación se han empleado ingredientes con un elevado poder calórico, tales como el azúcar o la almendra, por lo que personas con problemas de sobrepeso o niveles altos de colesterol tendrán que moderar su consumo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina