En esta receta los huevos se cocinan con agua, por lo que su contenido graso no va a verse incrementado
4 huevos
6 patatas medianas
2 cebolletas
4 dientes de ajo
200 gr. de jamón ibérico en lonchas
aceite de oliva virgen
unas hojas de cebollino
sal.
Calorías 162 kcal / 100gr
Proteína 12.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.6 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Os presentamos a continuación una manera diferente de consumir los clásicos huevos con jamón. Se trata de una receta rica en grasas y proteínas, por lo que se va a complementar perfectamente con una ensalada vegetal.

 Así lo cocinamos

Las patatas panaderas: Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor. Ahora disponlas en una bandeja de horno junto con las cebolletas cortadas también en rodajas y los ajos machacados y con piel. Rocía con aceite de oliva y sazona. Introduce en el horno, precalentado a 150ºC, hasta que las patatas estén tiernas.

Los huevos escalfados: Cascamos los huevos y los introducimos con mucha delicadeza en un cazo con abundante agua con vinagre. Una vez la clara se haya cuajado, los sacaremos con la ayuda de una espumadera y los reservamos.

Cubre la base del plato con las lonchas de jamón ibérico. Sobre el jamón emplatamos, con la ayuda de un timbal, las patatas y las cebolletas, las cuales habremos escurrido previamente. Ahora coloca un huevo escalfado sobre las patatas y una rebanadita de pan tostado. Decora con un poco de cebollino picado.

 Trucos y Consejos

Para escalfar correctamente el huevo, es fundamental que el agua no llegue a hervir. El momento idóneo para incorporar el huevo al agua será cuando comiencen a aparecer burbujitas en el fondo del cazo. Asimismo, es también muy importante que el huevo esté bien fresco, pues ell hará que la clara quede más “recogida”.

 Información Nutricional

Los huevos son alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico presentes en su clara, y en grasa saturada, vitaminas liposolubles y colesterol que se encuentran en la yema. En esta receta los huevos se cocinan con agua, por lo que su contenido graso no va a verse incrementado.
Las patatas presentes en esta receta son muy ricas en hidratos de carbono, que nos van a proporcionar mucha energía.
En cuanto al jamón ibérico, enriquece el plato con grasa y proteínas de gran valor biológico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina