Japuta en adobo

La japuta es un pescado que se la conoce tradicionalmente con otros cuatro nombres: palometa, palometa negra, zapatero o castañeta

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Su curioso nombre proviene de la época en que los musulmanes vivían en la península, pues llamaban a este pescado šabbú?a. Traduciéndolo al español, quedaba la palabra japuta. Aunque hay quien asegura que el nombre puede provenir de la dureza de su piel y escamas, lo que dificulta de gran manera el poder pelarlo.

Sea como fuera, hoy en Gurmé elaboramos esta japuta en adobo. El adobo es un caldo preparado con pimentón, orégano, sal, ajos y vinagre. Una receta muy típica y tradicional de nuestra tierra, que nos aporta gran cantidad de nutrientes y beneficios a nuestro organismo. Una vez tengas todos los ingredientes, ¡manos a la obra!

Así lo cocinamos

¿Cómo hacer japuta en adobo? Elaborar esta palometa adobada es muy sencillo, y solo necesitarás seguir el procedimiento que te explicamos a continuación.

  1. Limpiamos y troceamos la japuta y la colocamos en una fuente.
  2. Seguidamente, le agregamos los ajos (previamente machacados en el mortero) el comino molido, un poco de orégano, el pimentón dulce, un buen chorreón de vinagre y un poco de sal.
  3. Añadimos un vaso de agua, mezclamos todo bien y dejamos macerar durante 24 horas.
  4. Transcurrido ese tiempo, escurrimos el pescado, lo pasamos por harina y lo freímos en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que dore.
  5. Servimos inmediatamente.

¡Y listo! En tan solo 4 sencillos pasos tenemos elaborado nuestra japuta adobada. La palometa puede prepararse de muchas maneras: a la plancha, en sopa, en paella, en brocheta, frita, rebozada o guisada con verduras. Aunque esta receta de japuta en adobo es la más típica. La cocines como la cocines, te encantará. También puedes elaborar cazón adobado, transportándote a las playas de Cádiz.

Trucos y Consejos

Una vez el pescado esté frito, ponlo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Información Nutricional

Existen diferentes especies de palometa, aunque la más conocida es la denominada como japuta o palometa negra, convirtiéndose así en la más consumida. Habita en aguas profundas y solamente sube cerca de la superficie en verano para reproducirse; es la mejor época para su pesca. En el mercado se la encuentra cruda, en salazón o ahumada.Se trata de un pescado semigraso con una cantidad grasa realmente parecida a los pescados azules, pero con la diferencia de que no aporta ácidos grasos omega-3. Así, nos aporta los siguientes nutrientes y beneficios a nuestro organismo:

  • Ser un pescado semigraso significa que por cada 100 gramos de porción comestible de palometa, aporta en torno a los 5 gramos de grasa y 125 calorías.
  • Como la mayoría de los pescados, es un alimento especialmente rico en proteínas de alto valor biológico, unas proteínas de buena calidad parecidas a las que encontramos en la carne o en los huevos. En el caso de la palometa, aporta una mayor cantidad de proteínas que otros pescados.
  • Respecto a su contenido en vitaminas, aporta cantidades interesantes de vitaminas del complejo B (sobretodo vitamina B3 y B12), y también vitamina A y D.
  • También aporta minerales, en concreto magnesio, fósforo y potasio.
Ver los comentarios

Recetas de Pescado

Salmón

Merluza

Recetas rape

Bacalao