Puedes aderezar este plato con otras especias como clavo, comino y laurel.
1 kg. de patatas
1 rebanada de pan
5 dientes de ajo
150 gr. de chorizo casero
un ramito de perejil
una cucharadita de vinagre
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
agua y sal
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 2.5 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 18 gr / 100gr
Índice glucémico 95

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Las joecas son un plato tradicional, consumido en épocas de austeridad por ser muy reconstituyente y barato. Además de ser una elaboración sencilla, está deliciosa.

Joecas

 Así lo cocinamos

Pelamos las patatas, las lavamos, las cortamos en rodajas y las freímos en una sartén con aceite de oliva hasta que estén blandas. Reservamos.

Aparte ponemos a freír el pan y tres dientes de ajo. Cuando doren, los sacamos de la sartén y los majamos en el mortero junto al perejil, los otros dos dientes de ajo, el azafrán, el vinagre y un poco de aceite de la fritura.

Colocamos las patatas en una cacerola, les agregamos el majado, el chorizo cortado a rodajas, un chorreón de agua y un poco de sal.

Ponemos la cacerola al fuego y, cuando arranque a hervir, apartamos las joecas y servimos.

 Trucos y Consejos

Puedes aderezar este plato con otras especias como clavo, comino y laurel.

 Información Nutricional

Las patatas poseen un valor energético bajo. Sin embargo, sus propiedades alimenticias pueden duplicarse o triplicarse según sea la forma de cocción, ya que tienen capacidad de absorber mucha cantidad de grasa al cocinarse. Por ello, lo ideal y más recomendado es comerlas habiéndolas preparado por hervor, asadas al horno, a la parrilla, en barbacoa o al vapor.

La patata contiene un alto porcentaje de agua (75%) y una cantidad de hidratos de carbono complejos entre el 16 y el 20%, como almidón.

Posee, sin embargo escasa, cantidad proteica, pero es importante saber que esa proteína se encuentra concentrada en la zona externa, justo bajo la piel. Por eso cuando se consumen asadas con la piel (bien lavadas previamente), su valor nutritivo es más alto.

La fibra se presenta en forma de celulosa. Constituye un alimento rico en potasio, hace aporte de flúor y es bajo en sodio. También es rica en vitamina C y B6, aunque éstas se pierden durante el almacenamiento y la cocción.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina