Para que no se peguen las placas de lasaña una vez cocidas, rocíalas con un chorrito de aceite de oliva.
16 placas de lasaña
200 gr. de champiñones
1 calabacín
1 berenjena
3 latas de atún en aceite
1 cebolla
500 gr. de tomate frito
1 l. de leche
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite
4 cucharadas de harina
nuez moscada
pimienta blanca
sal y queso rallado.
Calorías 359 kcal / 100gr
Proteína 12.7 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 72.3 gr / 100gr
Índice glucémico 40

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La lasaña es un plato que admite multitud de ingredientes. Hoy la presentamos con setas, verduras y atún, lo que da como resultado un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

Lasaña de setas, verduras y atún

 Así lo cocinamos

Comenzamos elaborando el relleno de la lasaña. Para ello, troceamos los champiñones, el calabacín y la berenjena y picamos muy fina la cebolla.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, pochamos la cebolla. Añadimos las setas, el calabacín y la berenjena y lo freímos todos durante cinco minutos. Agregamos el tomate frito y cocinamos unos minutos más. Salpimentamos al gusto. Retiramos del fuego y añadimos el atún escurrido. Mezclamos y reservamos.

Por otra parte, cocemos las placas de lasaña en agua hirviendo y, cuando estén listas, las escurrimos y reservamos.

Mientras tanto, hacemos una salsa bechamel: ponemos la mantequilla y el aceite en una sartén y, cuando se derrita, añadimos la harina. Mezclamos bien hasta conseguir una pasta, sin dejar que se queme la harina. Vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover, hasta conseguir una salsa cremosa. Ponemos sal y pimienta al gusto y una pizca de nuez moscada.

Ahora montamos la lasaña en una bandeja de horno. Ponemos una base de placas de pasta, encima ponemos el relleno de setas, verduras y atún con tomate. Cubrimos con otra capa de pasta y encima añadimos salsa bechamel. Repetimos la operación superponiendo capas de pasta, relleno, de nuevo pasta y bechamel, hasta terminar con todos los ingredientes. La última capa debe ser de salsa bechamel.

Espolvoreamos con queso rallado y horneamos, a 180 grados durante 30 minutos. Durante los últimos 5 minutos podemos gratinar para que la superficie quede dorada y crujiente.

 Trucos y Consejos

Para que no se peguen las placas de lasaña una vez cocidas, rocíalas con un chorrito de aceite de oliva.

 Información Nutricional

La pasta es rica en hidratos de carbono. En esta receta la hemos combinado con setas y verduras, que van a aportar al plato una buena cantidad de vitaminas, fibra, minerales y sustancias de acción antioxidante. El atún suma a esta receta grasas insaturadas (omega-3), proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como el hierro.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina