Este delicioso y tradicional postre está elaborado a base de leche. Ésta es una gran fuente de calcio, un mineral esencial para el correcto desarrollo y crecimiento de los huesos
Para la leche frita: 6 huevos, 60 gr. de maicena, 60 gr. de harina, 120 gr. de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, ½ litro de leche, la cáscara de un limón, un palo de canela, 1 cucharadita de canela en polvo, 100 gr. de azúcar glass, 1 nuez de mantequilla y aceite de girasol para freír. Para la crema de toffee: 250 gr. de azúcar, 100 gr. de mantequilla y 100 gr. de nata.

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

La Leche Frita es uno de los postres que más reivindicaciones de autoría posee. Si bien su origen es incierto y muchas son las regiones españolas queaseguran poseerla receta original, todos los indicioshacen pensarque San Sebastián sea el punto de origen de este exquisito dulce de elaboración casera.

 Así lo cocinamos

La leche frita: Vierte la leche en un cazo junto con la cáscara de limón y el palo de canela. Llévala a ebullición.
En otro cazo, pon los huevos batidos el azúcar y la esencia de vainilla.
Luego, añade la harina y la maicena en el segundo cazo y bate muy bien para que no queden grumos.
A continuación, añade la leche hirviendo (retira previamente la cáscara de limón y el palo de canela) y, sin cesar de remover, deja cocer durante 5 minutos.
Pasa la crema resultante por un colador para eliminar los posibles grumos que hayan podido quedar.
Unta una fuente de horno con mantequilla y vierte en ella la mezcla. Introduce en el frigorífico hasta que quede bien cuajada y fría.
Córtala en porciones rectangulares de medio centímetro de grosor y desmóldalas (puedes ayudarte de una espátula).
Pasa estas porciones por harina y huevo batido (en ese orden) y fríelas en una sartén con abundante aceite de girasol.
Una vez doradas, escúrrelas y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de la fritura.
Junta la canela en polvo y el azúcar glass para espolvorear la porciones de leche frita con esta mezcla.
La crema de toffee: Calienta el azúcar en una sartén caliente hasta que se carameliza. Entonces, incorpora la mantequilla y, acto seguido, la nata. Remueve bien hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

La crema debe de quedar muy espesa, si no es así, se le añade más maicena diluida en leche y se le agrega poco a poco hasta alcanzar el espesor adecuado.

 Trucos y Consejos

Si quieres darle un toque especial a este postre, flambea las porciones de leche frita con un buen licor. ¡El resultado será sensacional!

 Información Nutricional

Este delicioso y tradicional postre está elaborado a base de leche. Ésta es una gran fuente de calcio, esencial para el correcto desarrollo y crecimiento de los huesos.
Pero no debemos olvidar que la técnica culinaria empleada para elaborar esta receta es la fritura, lo cual hará que incremente el contenido calórico del postre.
Debido a la presencia de alimentos grasos y a la cantidad de azúcar empleada, el contenido calórico de este postre va a ser elevado. Por ello, su consumo está desaconsejado para aquellas personas que estén siguiendo dietas bajas en calorías o de restricción lipídica.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina