Debido a la presencia de alimentos grasos y a la cantidad de azúcar empleada, el contenido calórico de este postre va a ser elevado
1/2 litro de leche
50 gr de maicena
50 gr. de azúcar
la cascara de un limón
un palo de canela
2 huevos
harina
aceite de oliva
menta
helado de vainilla.

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Si bien su origen es incierto y muchas son las regiones españolas que aseguran poseer la receta original, todos los indicios hacen pensar que San Sebastián sea el punto de origen de este exquisito dulce de elaboración casera.

 Así lo cocinamos

Pasa la maicena por un tamiz y añádesela a la leche fría en una cazuela. Mezcla enérgicamente y añade el azúcar, la canela y la corteza de limón. Pon la cazuela a calentar y, sin parar de remover, esperamos a que espese.
Una vez la mezcla haya espesado, extiéndela en una bandeja de 2 centímetros de alto y dejamos enfriar. Ya fría, córtala en cuadrados, los cuales pasaremos por harina y huevo batido. Ya sólo nos quedará freír en abundante aceite caliente.
Prepara un almíbar poniendo a hervir 250 ml. de agua con 250 ml. de azúcar. Añade unas hojas de menta, deja hervir unos minutos y tritura el conjunto.
Sirve los cuadraditos de leche frita en el centro del plato y acompaña con una quenelle de helado de vainilla y un poco de almíbar de menta.

 Trucos y Consejos

Si quieres darle un toque especial a este postre, flambea las porciones de leche frita con un buen licor. El resultado será sensacional

 Información Nutricional

Este delicioso y tradicional postre está elaborado a base de leche. Ésta es una gran fuente de calcio, esencial para el correcto desarrollo y crecimiento de los huesos.
Pero no debemos olvidar que la técnica culinaria empleada para elaborar esta receta es la fritura, lo cual hará que incremente el contenido calórico del postre.
Debido a la presencia de alimentos grasos y a la cantidad de azúcar empleada, el contenido calórico de este postre va a ser elevado. Por ello, su consumo está desaconsejado para aquellas personas que estén siguiendo dietas bajas en calorías o de restricción lipídica.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina