Añade a la salsa un poco de tomillo para darle un sabor muy especial.
1 lengua de ternera, 1 zanahoria, 1 puerro, 6 clavos de olor, 1 hoja de laurel, sal y pimienta. Para la salsa: 150 gr. de ciruelas pasas, 25 gr. de nueces mondadas, 150 ml. de vino tinto, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 tomates maduros, 1 cucharadita de harina, perejil, aceite de oliva y sal.
Calorías 219 kcal / 100gr
Proteína 14.9 gr / 100gr
Grasa 16.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hoy os proponemos un plato de una carne diferente con una salsa muy sabrosa, a base de nueces y ciruelas pasas.

 Así lo cocinamos

Lavamos la lengua en abundante agua fría y la ponemos en una olla junto con la zanahoria, el puerro, los clavos, el laurel y una pizca de sal y pimienta. Cubrimos con agua y cocemos durante 60 minutos, hasta que la lengua esté tierna. La sacamos de la olla, la pelamos y la cortamos en rodajas. Colamos el caldo de cocción y lo reservamos.

Por otra parte, hacemos la salsa. Para ello, ponemos en una cacerola un poco de aceite y pochamos en ella la cebolla y los ajos picados. Cuando esté tierna, añadimos los tomates pelados y cortados en daditos. Dejamos sofreír durante 5 minutos. Echamos el vino y dejamos reducir.

Medimos 250 ml. de caldo de la cocción de la lengua y lo añadimos al sofrito junto con la harina diluida en un poco de agua. Dejamos cocer durante 10 minutos. Retiramos del fuego y pasamos la salsa por el chino o la batidora, para que quede fina. La volvemos a poner al fuego.

En un mortero, machacamos los ajos y las nueces y los incorporamos a la salsa, junto con las ciruelas. Damos un último hervor, rectificamos de sal y pimienta y retiramos del fuego.

Colocamos las rodajas de lengua en una fuente para servir y las cubrimos con la salsa. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.

 Trucos y Consejos

Añade a la salsa un poco de tomillo para darle un sabor muy especial.

 Información Nutricional

La lengua de ternera pertenece al grupo de las vísceras y es rica en proteínas, minerales como el magnesio, el potasio y el sodio y en algunas vitaminas, principalmente la B3.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina