La cigala es un crustáceo que posee un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas de calidad y su contenido en grasa es muy bajo
16 cigalas peladas
3 lenguados en filetes
aceite de oliva
300 gr. de cebolla picada muy fina
200 gr. de zanahoria cortada en láminas muy finas
3 dientes de ajo
60 ml de vino blanco seco
2 hojas de laurel
6 gr de hinojo seco en rama
1 tira de piel de limón
6 gr de sal
1 gr de pimienta negra
2 litros de agua mineral
100 gr. de cintas de pasta cocidas
1 puerro cortado en juliana fina.
Calorías 84 kcal / 100gr
Proteína 17.5 gr / 100gr
Grasa 1.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Cocinamos ahora unos jugosos filetes de lenguado con cigalas, un plato de categoría diseñado para ocasiones especiales.

Lenguado con cigalas

 Así lo cocinamos

Calentamos el aceite de oliva y rehogamos las cabezas de las cigalas. Colamos y reservamos. En el mismo aceite, añadimos la cebolla y la rehogamos también, junto con el ajo. Incorporamos el vino y dejamos reducir el sofrito. Añadimos el resto de ingredientes y los rehogamos durante unos minutos.
Ahora echamos las cabezas que habíamos reservado, el agua y cocemos durante 1 hora con el recipiente tapado. Transcurrido este tiempo, colamos, desengrasamos y espumamos este caldo. Reducimos a textura de salsa y, en el momento de servir, la montamos con la mantequilla. Aparte, rehogamos los filetes de lenguado y las colas de cigala.
Ponemos una ración de pasta cocida en el plato, dos filetes de lenguado y tres o cuatro cigalas, salseamos el conjunto y decoramos con el puerro cortado en juliana fina.

 Trucos y Consejos

Ten en cuenta que, para que el pescado y el marisco queden bien jugosos, éstos no deben cocerse demasiado.

 Información Nutricional

El lenguado posee una carne de sabor muy suave, lo cual hace que sea muy apreciada entre los consumidores. Sus espinas son muy fáciles de retirar y su carne es muy tierna y de fácil digestión. Estas características convierten al lenguado en un pescado muy idóneo para ofrecer a niños y personas mayores. Además, al ser un pescado blanco, es muy poco graso. Es también una importante fuente de minerales, tales como el yodo, el fósforo, el potasio y el magnesio.
En cuanto a la cigala, es un crustáceo que posee un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas de calidad y su contenido en grasa es muy bajo. Eso sí, también destaca por su elevado aporte de colesterol y purinas, por lo que no deberán abusar de su consumo aquellas personas que padezcan de hiperurcemia (gota).

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina