Para hacer este plato más ligero podemos eliminar el chorizo y el tocino o sustituirlos por una carne menos grasa, como el pollo.
200 gr. de lentejas
50 gr. de arroz
1 cochizo fresco
200 gr. de tocino fresco
1 patata
1 y ½ cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
aceite de oliva y sal.
Calorías 350 kcal / 100gr
Proteína 23.1 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 54.8 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora os proponemos un plato típico de comida casera. Contundente y sabroso, esta receta es ideal para esos días en los que tenemos que reponer fuerzas.

 Así lo cocinamos

En una olla ponemos las lentejas previamente lavadas, una cebolla y la patata cortadas en trozos grandes, dos dientes de ajo, el laurel y un chorrito de aceite. Cubrimos con agua y, cuando rompa a hervir, añadimos el chorizo y el tocino troceados. Cocemos durante 45 minutos.

En otra olla cocemos el arroz en agua hirviendo con media cebolla y una pizca de sal. Cuando esté cocido, lo escurrimos y retiramos la cebolla.

Cuando las lentejas estén cocidas, añadimos el arroz y ponemos a punto de sal.

Por último, calentamos una cucharadita de aceite de oliva en una sartén y mezclamos en ella el pimentón, con cuidado de que no se queme. Añadimos este preparado al guiso y le damos un último hervor antes de servir.

 Trucos y Consejos

Para hacer este plato más ligero podemos eliminar el chorizo y el tocino o sustituirlos por una carne menos grasa, como el pollo.

 Información Nutricional

Las lentejas son una legumbre y, como tal, destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. A ellas se suma el arroz, que contiene hidratos de carbono, principalmente. Por tanto se trata de una receta muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas, vegetales y animales, estas últimas procedentes del chorizo y el tocino. Ambos ingredientes hacen que aumente considerablemente su contenido graso. Todo ello convierte a este plato en un guiso muy energético.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina