La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales
4 lomos de dorada de 200 gr. cada uno
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate de ensalada
1 cebolleta
100 gr. de alubias blancas en conserva
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 230 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 17 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.2 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La dorada que os cocinamos a continuación se caracteriza por su aporte moderado de grasa y, por tanto, por su bajo contenido energético. Además, en esta receta la hemos cocinado de una manera sencilla, a la plancha. Todo ello hace que este plato sea muy adecuado para incluir en dietas de adelgazamiento.

 Así lo cocinamos

Lava bien las hortalizas y córtalas en daditos muy pequeños (brunoise). Las alubias las lavaremos muy bien bajo el grifo y las escurriremos para juntarlas con las hortalizas anteriores en un bol. Aliña ahora con aceite de oliva, vinagre y sal. Reservamos en el frigorífico.
Los lomitos de dorada los sazonaremos y cocinaremos a fuego fuerte en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite, siempre por la parte de la piel.
Una vez los lomos tengan la piel bien dorada y hayan quedado jugosos, emplátalos y rocíalos con la vinagreta de alubias blancas, la cual debe servirse bien fría.

 Trucos y Consejos

Para que la vinagreta resulte lo más sabrosa y refrescante posible, conviene que ésta repose en el frigorífico durante al menos 2 horas.

 Información Nutricional

La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales.
Como acompañamiento de la dorada hemos preparado una vinagreta de alubias blancas. Éstas son ricas en proteínas vegetales de gran calidad, así como en hidratos de carbono complejos. También son muy ricas en fibra dietética, las cuales no encontramos en las proteínas de origen animal. En cuanto a los pimientos, el tomate y la cebolleta, también presentes en la vinagreta, van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes.
En definitiva, nos encontramos ante una elaboración con un contenido graso y calórico muy bajo, lo cual nos va a facilitar su digestión.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina