El berberecho es uno de los mariscos con mayor contenido en hierro
4 lomos de caballa limpios
400 gr. de arroz
½ kg. de berberechos
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 litro y medio de caldo de pescado
aceite de oliva virgen
unas ramitas de perejil y sal.
Calorías 182 kcal / 100gr
Proteína 18.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

A continuación os cocinamos unos sabrosos lomos de caballa sobre arroz cremoso de berberechos. Sencillo, completo y fácil de preparar, no es difícil que este plato satisfaga el gusto de cualquier comensal.

 Así lo cocinamos

En una cazuela baja con un poco de aceite de oliva, sofríe la cebolla y los ajos, todo ello bien picado.
Mientras se pochan las verduras, lava los berberechos y cocínalos al vapor. Una vez abiertos, cuela el caldo obtenido y júntalo con el caldo de pescado.
Cuando la cebolla esté bien pochada, incorpora el arroz a la cazuela y rehoga el conjunto durante unos instantes.
Ahora añade una tercera parte del caldo de pescado y berberechos. Cocina sin parar de remover. Una vez el arroz haya absorbido todo el caldo, añade otra tercera parte de caldo. Repite la operación hasta que el arroz haya absorbido el caldo y el grano quede “al dente”. Cinco minutos antes de apagar el fuego, incorpora los berberechos limpios, sin sus conchas.
Los lomos de caballa los cocinaremos en una plancha o sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva, marcando primero la parte de la piel.
Emplata el arroz y dispón sobre el mismo un lomito de caballa.
Decora al gusto.

 Trucos y Consejos

El truco para que el arroz quede bien cremoso consiste en añadirle el caldo poco a poco, a medida que el grano vaya absorbiéndolo, y sin parar de remover. De esta manera, el almidón del arroz irá ligando con el caldo, consiguiendo así un arroz muy cremoso.

 Información Nutricional

La caballa pertenece a la familia de los pescados azules y como tal, presenta un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, fundamentales para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. También es rica en proteínas, minerales y algunas vitaminas de acción antioxidante, como la A y la E.
Para acompañar los lomos de caballa hemos preparado un rico arroz con berberechos, que va a enriquecer el plato con hidratos de carbono complejos y proteínas. Hay que mencionar que el berberecho es uno de los mariscos que mayor contenido en hierro posee.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina