Cuanto más tiempo mantengamos la carne en el adobo, más sabor se impregnará en ella. Lo ideal es dejarla toda una noche macerando.
1 pieza de lomo de cerdo
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimienta en grano
1 cucharada de orégano
3 clavos de olor
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
½ limón
2 cebollas
75 gr. de azúcar moreno
2 cucharadas de vinagre
100 gr. de setas
2 dientes de ajo
aceite de oliva
agua y sal.
Calorías 311 kcal / 100gr
Proteína 12.6 gr / 100gr
Grasa 26.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hoy os proponemos un plato sencillo y nutritivo para que disfrutéis del mejor sabor de un buen lomo de cerdo.

 Así lo cocinamos

En un mortero machacamos los ajos pelados, la pimienta, el orégano y los clavos. Añadimos el pimentón, el zumo del limón, un poco de agua y aceite de oliva.

Cortamos la pieza de lomo en rodajas gruesas y las sazonamos. Las embadurnamos bien con el adobo y las vamos colocamos en un recipiente hondo. Cuando estén todas, tapamos y dejamos macerar durante un par de horas como mínimo.

Mientras tanto, pelamos y cortamos las cebollas en juliana y las ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva y sal a fuego muy lento. Cuando poche, agregamos el azúcar moreno y dos cucharadas de vinagre. Dejamos que se caramelice y reservamos.

Por otra parte, limpiamos bien las setas y las troceamos. Laminamos los ajos y los freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, sin dejar que se quemen. Añadimos las setas y salteamos hasta que suelten toda el agua. Salamos al gusto y reservamos.

Por último, calentamos una plancha con un hilo de aceite de oliva y hacemos los filetes de lomo adobado hasta que estén hechos, pero sin pasarlos para que no queden muy secos.

Servimos la carne con la cebolla caramelizada y las setas.

 Trucos y Consejos

Cuanto más tiempo mantengamos la carne en el adobo, más sabor se impregnará en ella. Lo ideal es dejarla toda una noche macerando.

 Información Nutricional

La carne de cerdo es buena y sustanciosa de cualquier forma que se prepare. El lomo es una de las partes más consumidas de este animal, y suele ser uno de los platos favoritos de los niños. Es un alimento que aporta proteínas de buena calidad y su contenido en grasa es bajo, por lo que está indicado en dietas de control de peso, siempre que se cocine con poca grasa. La carne de cerdo destaca además por su aporte de vitamina B1.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina