El besugo es un pescado azul, aunque es considerado uno de los más magros dentro de este grupo
4 lomos de besugo
16 almejas
4 dientes de ajo
unas ramitas de perejil fresco
1 guindilla cayena
un chorreón de manzanilla
aceite de oliva
pimienta negra y sal.
Calorías 88 kcal / 100gr
Proteína 1.8 gr / 100gr
Grasa 0.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Os presentamos un plato muy sencillo y sabroso, un plato que además nos va a permitir beneficiarnos de las propiedades cardiosaludables que caracterizan a los pescados azules.

 Así lo cocinamos

Salpimenta los lomos de besugo y cocínalos en una plancha o sartén antiadherente muy caliente y con unas gotas de aceite de oliva. Comienza cocinándolos por la cara de la piel y procura que queden bien jugosos.
Mientras tanto, lamina el ajo y sofríelo junto con la guindilla en una sartén con un chorreón de aceite de oliva. Cuando éste comience a dorarse, añade las almejas, previamente lavadas, y un chorreón de manzanilla. Pon la tapadera y cocina hasta que se hayan abierto todas las almejas, momento en el cual espolvorearemos con un buen puñado de perejil picado.
Una vez tengas los lomos de besugo a punto, emplátalos y cúbrelos con el refrito de almejas.
Servir al momento.

 Trucos y Consejos

En numerosas ocasiones, cuando compramos almejas en la pescadería éstas vienen con arena. Para evitar la desagradable sensación de encontrarse arena mientras degustamos las almejas proponemos un truco infalible: Cuando llegues de la compra, sumerge las almejas en un recipiente con agua y sal. De esta manera la almeja creerá estar en el mar e irá expulsando toda la arena que contenga en su interior.

 Información Nutricional

El besugo es un pescado azul, aunque es considerado uno de los más magros dentro de este grupo. Estos pescados se caracterizan por ser muy ricos en ácidos grasos insaturados, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
En esta ocasión, el besugo lo hemos cocinado a la plancha, por lo que el valor calórico del plato no se va a ver afectado, mientras que el pescado va a conservar todo su sabor, intenso y agradable.
Como acompañamiento hemos cocinado unas almejas, moluscos que se caracterizan por su bajo contenido calórico. Además, éstas son una estupenda fuente de proteínas de alta calidad y no poseen demasiada grasa. Si bien una buena parte de los mariscos contienen una elevada presencia de colesterol, en el caso de las almejas no lo encontramos de una manera destacada.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina