El lomo es una de las partes más consumidas de este animal, y suele ser uno de los platos favoritos de los niños
1 kg. de lomo de cerdo en una pieza
4 naranjas
1 cebolla
1 vaso de vino blanco seco
aceite de oliva
mantequilla
sal
pimienta blanca molida.
Calorías 311 kcal / 100gr
Proteína 16.2 gr / 100gr
Grasa 26.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Este lomo de cerdo, cocinado a fuego lento, queda sencillamente delicioso. Además, el contraste que se obtiene con la salsa elaborada a base de zumo de naranja es exquisito.

Lomo de cerdo a la naranja

 Así lo cocinamos

Calienta 2 cucharadas de mantequilla y 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela. Salpimenta el lomo y rehógalo en esta cazuela hasta que quede bien dorado por todas sus caras. Entonces, añade la cebolla picada y seguimos rehogando.
Ahora exprime el zumo de 2 naranjas y agrégaselo al lomo junto con el vaso de vino blanco. Pon la tapadera y deja cocer a fuego suave durante 1 hora.
Transcurrida la hora, saca el lomo de la cazuela, córtalo en rodajas y colócalo en una fuente caliente.
Corta las dos naranjas restantes en rodajas, las cuales introduciremos en la salsa para dejar hervir ésta durante 5 minutos más.

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, y antes de añadir las rodajas de naranja, puedes pasar la salsa por el pasapurés para que así ésta quede más fina.

 Información Nutricional

Las carnes guisadas a fuego lento resultan muy sabrosas y tiernas, ya que una cocción prolongada ablanda la textura del alimento. Además, la carne se cocina en su propio jugo y se enriquece del sabor y aroma de los alimentos que le acompañan.
La carne de cerdo es buena y sustanciosa de cualquier forma que se prepare. El lomo es una de las partes más consumidas de este animal, y suele ser uno de los platos favoritos de los niños.
Es un alimento que aporta proteínas de buena calidad y su contenido en grasa es bajo, por lo que está indicado en dietas de control de peso, siempre que se cocine con poca grasa. La carne de cerdo destaca por su aporte de vitamina B1.
La naranja que hemos empleado en esta receta va a enriquecer el plato en vitamina C, que favorece la absorción del hierro de los alimentos, por lo que en caso de anemia, se recomienda tomar alimentos ricos en vitamina C junto con otros cuyo aporte de hierro sea alto.
Por su contenido en purinas, el consumo de carne de cerdo debe ser moderado en aquellas personas con gota o hiperuricemia.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina