El lomo de cerdo es un alimento que aporta proteínas de buena calidad y su contenido en grasa es bajo
1 kg. de lomo de cerdo, 150 gr. de carne de cerdo picada, 150 gr. de carne de ternera picada, 1 huevo, 2 dientes de ajo, ½ copa de vino rancio, 2 rebanadas de pan mojadas en leche, ½ litro de caldo de carne, sal y pimienta. Para la escalibada: 4 berenjenas, 4 pimientos rojos, aceite de oliva y sal.
Calorías 311 kcal / 100gr
Proteína 16.2 gr / 100gr
Grasa 26.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Ahora os presentamos un delicioso lomo de cerdo relleno. Es un plato algo entretenido de elaborar, aunque el resultado merece la pena. Buen provecho!

Lomo de cerdo relleno y escalibada

 Así lo cocinamos

En un bol, mezcla las carnes picadas con el ajo y el perejil, todo ello finamente picado. Ahora añade el vino, el huevo, una pizca de sal y el pan mojado en leche. Sigue mezclando hasta obtener una masa homogénea y consistente.
Abre la pieza de lomo en dos mitades, como si de un libro se tratase, y extiende a lo largo del mismo el relleno.
Ata bien el lomo con el relleno, procurando que quede bien sellado para que no se salga el relleno al cocinarlo.
Ahora calienta una sartén amplia con un poco de aceite de oliva y dora el lomo relleno por todas sus caras. Una vez dorado, introduce en el horno y cocínalo a 180ºC hasta que quede cocinado (unos 45 minutos).
Para la escalibada, coloca las berenjenas y los pimientos en una bandeja y ásalos en el horno, a 180ºC durante 30 minutos.
Una vez asadas las verduras, déjalas enfriar, pélalas y córtalas en tiras. Ahora añade un buen chorro de aceite de oliva y sal. Mezcla y reserva.
Cuando el lomo esté en su punto, sácalo del horno y déjalo enfriar. Una vez frío, retírale el hilo y córtalo en rodajas.
Emplata las rodajas de lomo relleno y acompaña con la escalibada.

 Trucos y Consejos

El lomo estará en su punto cuando al introducir una aguja, o la punta de un cuchillo, ésta esté caliente.

 Información Nutricional

La carne de cerdo es buena y sustanciosa de cualquier forma que se prepare. El lomo es una de las partes más consumidas de este animal, y suele ser uno de los platos favoritos de los niños.
Es un alimento que aporta proteínas de buena calidad y su contenido en grasa es bajo, por lo que está indicado en dietas de control de peso, siempre que se cocine con poca grasa. La carne de cerdo destaca además por su aporte de vitamina B1.
La escalibada que acompaña este lomo, compuesta por berenjena y pimiento, enriquecerá el plato con vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina