El ciervo se engloba dentro de las carnes negras o de caza. Tiene un sabor similar a la del buey, aunque es mucho más ligera y las fibras son más cortas y tiernas
1 lomo de ciervo, 200 gr. de setas variadas, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal. Para el puré de manzana: 2 manzanas reineta, el zumo de un limón, la ralladura de una naranja, ½ cucharadita de canela en polvo, una nuez de mantequilla, una pizca de azúcar moreno, una pizca de sal.
Calorías 120 kcal / 100gr
Proteína 22.9 gr / 100gr
Grasa 2.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Aprovechando que nos encontramos en plena temporada de caza, vamos a cocinar un jugoso lomo de ciervo. Como acompañamiento hemos optado por un agridulce puré de manzana y unas setas salteadas, que le van a aportar al plato mucha jugosidad. Esperamos que os guste!

Lomo de ciervo con salteado de setas y puré de manzana

 Así lo cocinamos

Coloca el lomo de ciervo sobre una sartén antiadherente o plancha muy caliente y dóralo por todas sus caras. Cuando tengas la carne bien marcada, salpiméntala y sigue cocinándola hasta que quede bien dorada por fuera y jugosa por dentro (la carne de ciervo suele servirse poco hecha).

La crema de manzana: Pela las manzanas, retírales los corazones e introdúcelas en el horno durante 30 minutos a 150ºC. Transcurrido este tiempo, las manzanas deben estar asadas. Entonces, trocéalas y tritúralas junto con la sal, el azúcar, la mantequilla, la canela, el zumo de limón, las ralladuras y un poco de agua. El resultado debe ser una crema fina y homogénea.

Ya sólo nos queda cocinar las setas. Para ello, pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite. Cuando comiencen a dorar, añade las setas y saltéalas hasta que tomen color.

Corta el lomo de ciervo en dos o tres medallones y acompáñalo con el puré de manzana y las setas salteadas.

 Trucos y Consejos

Si quieres, unas vez dorado el lomo de ciervo, puedes terminar de cocinarlo en el horno. Eso sí, hay que estar muy atento al punto de cocción de esta carne, que no debe quedar demasiado hecha.

 Información Nutricional

El ciervo se engloba dentro de las carnes negras o de caza. Tiene un sabor similar a la del buey, aunque es mucho más ligera y las fibras son más cortas y tiernas.
Tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes del buey,  el cerdo o el cordero, y es una excelente fuente de micronutrientes como la niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc.
La carne de ciervo, al aportar poca grasa y una cantidad moderada de calorías, puede introducirse sin problemas en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no la cocinemos con demasiado aceite.
En cuanto a la manzana, destaca tanto su capacidad laxante como astringente, es decir, que puede tomarse tanto en caso de estreñimiento como de diarrea. Las manzanas asadas están además indicadas para aquellas personas que deben llevar una dieta blanda, ya que son más digeribles que la pieza de fruta cruda.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina