La carne de corzo conviene consumirla poco hecha. Si la cocinamos demasiado, nos quedará seca y perderá calidad.
1 lomo de corzo, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 puerro, 3 zanahorias, 1 nabo, 1l . de vino tinto, tomillo, orégano, pimienta negra en grano, aceite de oliva y sal. Para la guarnición: 200 gr. de setas de temporada, 300 gr. de castañas, 300 ml. de leche, 75 gr. de azúcar, 1 cucharada de mantequilla y sal.
Calorías 103 kcal / 100gr
Proteína 21.4 gr / 100gr
Grasa 1.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Los amantes de la caza no pueden dejar de probar este lomo de corzo asado y con una guarnición muy de temporada: setas y castañas.

 Así lo cocinamos

Ponemos el lomo en un recipiente hondo con la cebolla, la parte blanca del puerro y las zanahorias troceadas. Añadimos un poco de tomillo, orégano, unos granos de pimienta negra y lo cubrimos todo con el vino. Tapamos el recipiente con film transparente y lo dejamos macerar en la nevera entre uno y dos días.

Pasado ese tiempo, escurrimos el lomo, reservamos la marinada y lo salamos al gusto. Lo bridamos para que no pierda la forma y lo doramos en una cazuela con aceite de oliva y los dientes de ajo enteros.

Colocamos el lomo en una bandeja de horno y lo cubrimos con la marinada. Lo metemos en el horno, precalentado a 180 grados, durante una hora aproximadamente. A mitad de la cocción le damos la vuelta para que no se seque.

Sacamos el lomo de la bandeja y reservamos en caliente. Pasamos el resto del contenido de la bandeja por la batidora y lo ponemos en un cazo al fuego para que reduzca.

Por otra parte, hacemos un corte a las castañas con el cuchillo y las hervimos durante 10 minutos en un cazo con agua y un poco de sal. Las escurrimos y, cuando estén frías, las pelamos.

Calentamos la leche y echamos en ella las castañas, el azúcar, la mantequilla y un poco de sal. Cocinamos durante 15 minutos, a fuego lento, sin dejar de remover y trituramos la mezcla hasta conseguir un puré fino.

Por último, salteamos las setas en una sartén con un poco de aceite de oliva y les ponemos sal al gusto.

A la hora de servir, cortamos el lomo en rodajas, lo mojamos con la salsa y lo acompañamos con el puré de castañas y las setas.

 Trucos y Consejos

La carne de corzo conviene consumirla poco hecha. Si la cocinamos demasiado, nos quedará seca y perderá calidad.

 Información Nutricional

El corzo pertenece a la familia de los ciervos y los venados. Su carne magra es tierna y jugosa. La poca grasa que contiene está dentro del grupo de las poliinsaturadas, por lo que es beneficiosa para la salud cardiovascular. Posee proteínas y vitaminas del grupo B, además de potasio y fósforo, que combate la fatiga mental.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina