Calçot es una voz del idioma Catalán con la que se denomina a un cultivo de la Allium cepa o cebolla. Es típico de la zona interior de Cataluña, pero sobretodo de toda la zona occidental, correspondiente a las tierras del Ebro y la comarca del Alt Camp.
4 lomos de lubina de 200 gr. cada uno, 8 cebolletas (calçots), 100 gr. de aceitunas verdes sin hueso, 50 gr. de nueces, aceite de oliva y sal. Para el romesco: 3 ñoras, 1 cabeza de ajos, 2 tomates maduros, una guindilla, 10 almendras tostadas, 1 rebanada de pan frito, 6 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta.
Calorías 98 kcal / 100gr
Proteína 19.3 gr / 100gr
Grasa 2.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La lubina es un pescado blanco de carne suave y firme. Además, apenas contiene espinas, por lo que se convierte en un alimento ideal para ofrecer a los más pequeños. Hoy la acompañamos con una salsa romesco, un acompañamiento muy versátil,  que puede servirse para guarnecer tanto carnes como pescados, legumbres o arroces.

 Así lo cocinamos

Para el romesco, pon las ñoras a remojar en agua tibia hasta que se reblandezcan y se les pueda extraer la carne con la punta de un cuchillo.
Pon los tomates y la cabeza  de ajos en una fuente, rocíalos con aceite de oliva e introdúcelos en el horno hasta que queden bien asados.
Coloca en un mortero la carne de las ñoras, las almendras, la guindilla, los ajos asados y pelados, el pan frito y los tomates asados (sin piel). Machaca bien el conjunto, hasta conseguir una pasta homogénea. Ahora ve incorporando el aceite y el vinagre poco a poco, como si de una mayonesa se tratara.
Pon a punto de sal y pimienta.
Las cebolletas las colocaremos en una fuente refractaria y las rociaremos con aceite de oliva y una pizca de sal gruesa. Ahora introdúcelas en el horno hasta que queden bien asadas.
Para la picada sólo tendremos que triturar las aceitunas con las nueces y un buen chorro de aceite de oliva.
Ahora marcamos los lomos de lubina por la parte de la piel, procurando que ésta quede bien dorada. Si lo deseas puedes terminar de cocinarla en el horno, pero cuidando siempre que el pescado nos quede bien jugoso.

 Trucos y Consejos

Para la picada de aceitunas nosotros hemos usado nueces, aunque puedes emplear otros frutos secos, como avellanas, cacahuetes o piñones.

 Información Nutricional

La lubina es un pescado blanco cuya carne blanca y compacta, así como su sabor fino y delicado, hacen que sea un producto muy apreciado por el público en general.
En su composición destaca un elevado contenido en proteínas de alta calidad. Además, es rico en una gran variedad de minerales, tales como el yodo, el fósforo, el potasio y el magnesio. Otra ventaja que presenta la lubina es su escasa presencia de espinas, por lo que es un pescado ideal para ofrecerlo a los más pequeños de la casa.
La salsa romesco está elaborada a base de hortalizas, por lo que va a resultar una guarnición rica en vitaminas y minerales, así como en fibra y distintas sustancias de acción antioxidante. Las almendras y el pan frito, además de aportarle consistencia a la salsa, va a enriquecerla con hidratos de carbono y grasas insaturadas, que nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina