La carne de venado tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes del buey, el cerdo o el cordero
Un lomo de venado de 1 kg.
3 dientes de ajo
100 gr. de azúcar
2 berenjenas
100 ml. de brandy
500 ml. de caldo de ave
1 cucharadita de canela
3 chalotas
2 clavos de olor
50 gr. de nueces peladas
unos granos de pimienta negra
1 puerro
1 rama de tomillo
2 cucharadas de vinagre
200 ml. de vino tinto
1 zanahoria.
Calorías 120 kcal / 100gr
Proteína 22.9 gr / 100gr
Grasa 2.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Continuamos nuestro recetario con un sabroso lomo de ciervo, el cual acompañamos con un rico puré de berenjenas y nueces. El resultado es un plato delicioso y elegante, digno de los mejores paladares.

Lomo de venado con puré de berenjena y nueces

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será poner a macerar el lomo de venado en una bandeja profunda con la zanahoria, el puerro, los dientes de ajo y las chalotas, todo ello troceado. Ahora añade el vino tinto junto con el vinagre, el brandy, los granos de pimienta y el tomillo. Tapa la bandeja con film transparente y deja macerar dos horas. Transcurrido ese tiempo, da la vuelta al lomo y macera durante otras dos horas.
Mientras se macera el lomo, introduce las berenjenas en el horno precalentado a 180ºC. Una vez asadas, retírales la piel y reserva su carne.
Pon 200 ml. de agua en un cazo, añádele los clavos y deja hervir 5 minutos. Ahora retira los clavos y añade la carne de las berenjenas. Agrega la canela molida y cocina a fuego suave hasta que espese. Tritura y reserva.
Escurre el lomo de venado, salpiméntalo y cocínalo en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite, procurando que quede bien dorado por todas sus caras.
Cuela el líquido de la maceración y viértelo en un cazo. Añádele el caldo de ave y deja reducir hasta que adquiera consistencia de salsa.
Sirve el puré de berenjena en el plato y coloca sobre éste el lomo de venado cortado en medallones.
Por último, añade la salsa reducida con las nueces troceadas y decora con una ramita de tomillo fresco.

 Trucos y Consejos

No escatimes a la hora de elegir el vino tinto para la maceración del lomo de venado. Piensa que cuanto más bueno sea el vino, más bueno estará el plato.

 Información Nutricional

El venado se engloba dentro de las carnes negras o de caza. Tiene un sabor similar a la del buey, aunque es mucho más ligera y las fibras son más cortas y tiernas.
Tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes del buey, el cerdo o el cordero, y es una excelente fuente de micronutrientes como la niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc. Además, al aportar poca grasa y una cantidad moderada de calorías, puede introducirse sin problemas en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no la cocinemos con demasiado aceite.
La berenjena es una hortaliza con un bajo contenido calórico, ya que contiene gran cantidad de agua. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El potasio es su mineral mayoritario.
La salsa de vino tinto va a enriquecer y dar cuerpo a la carne, pero también va a elevar el contenido calórico de la receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina