Podemos añadir a la guarnición del plato unas setas, que saltearemos junto a las uvas y las castañas.
1 lomo de venado de unos 800 gr.
200 gr. de uvas
150 gr. de castañas en almíbar
500 ml. de caldo de ave
2 cucharadas de harina
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 puerro
1 zanahoria
1 rama de apio
1 l. de vino tinto
200 ml. de brandy
1 hoja de laurel
8 clavos de olor
1 ramita de tomillo
unos granos de pimienta negra
aceite de oliva y sal.
Calorías 120 kcal / 100gr
Proteína 22.9 gr / 100gr
Grasa 2.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hoy os traemos un plato especial para los amantes de la caza, con una exquisita carne de venado y un toque dulce.

Lomo de venado con uvas y castañas

 Así lo cocinamos

En una fuente honda ponemos el lomo de venado con la cebolla, los ajos, el puerro, la zanahoria y el apio troceados. Añadimos el vino tinto y aliñamos con el laurel, los clavos, el tomillo, la pimienta y un poco de sal. Dejamos la carne macerando en este preparado durante 8 horas.

Pasado ese tiempo, retiramos el lomo de la marinada y lo reservamos. Colamos el líquido y lo ponemos en un cazo al fuego, añadiendo el brandy. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos la harina. Rehogamos unos minutos e incorporamos el caldo de ave. Dejamos hervir hasta que reduzca.

Mientras tanto, cortamos el lomo en medallones y los hacemos en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que estén dorados por las dos caras, pero jugosos por dentro.

En la misma sartén salteamos las uvas peladas y las castañas con una cucharada su almíbar. Las incorporamos a la salsa y le damos un último hervor.

Servimos la carne bañada con la salsa, las uvas y las castañas.

 Trucos y Consejos

Podemos añadir a la guarnición del plato unas setas, que saltearemos junto a las uvas y las castañas.

 Información Nutricional

El venado se engloba dentro de las carnes negras o de caza. Tiene un sabor similar a la del buey, aunque es mucho más ligera y las fibras son más cortas y tiernas. Tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes del buey, el cerdo o el cordero y es una excelente fuente de micronutrientes como la niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc. Al aportar poca grasa y una cantidad moderada de calorías, puede introducirse en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no la cocinemos con demasiado aceite.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina