La carne de venado, al aportar poca grasa y una cantidad moderada de calorías, puede introducirse sin problemas en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no la cocinemos con demasiado aceite
Un lomo de venado, una manzana (granny smith), una nuez de mantequilla, 150 gr. de hongos, pimienta negra recién molida, aceite de oliva y sal gruesa. Para la polenta: ½ litro de leche, 125 gr. de polenta, sal, pimienta negra y nuez moscada
Calorías 120 kcal / 100gr
Proteína 22.9 gr / 100gr
Grasa 2.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Nos encontramos en plena temporada de caza, y ésta no se prolonga durante demasiado tiempo. De modo que vamos a aprovechar estas fechas para cocinaros un estupendo lomo de venado con polenta, manzana y hongos, sin duda una receta que dejará satisfechos a los paladares más sibaritas.
Una vez más… buen provecho!

Lomo de venado sobre polenta con manzana y hongos

 Así lo cocinamos

Empieza elaborando la polenta: Pon a calentar la leche con los condimentos: sal, pimienta y nuez moscada. Cuando rompa a hervir, añade la polenta y remueve bien durante 5 minutos hasta que se cueza y obtengas una masa espesa y homogénea.
Viértela sobre una fuente (con cierta profundidad).
Deja enfriar en la nevera durante 2 horas.

Mientras reposa la polenta cocina el lomo de venado: Colócalo sobre una sartén antiadherente o plancha a fuego fuerte y dórala por todas sus caras. Una vez marcada la carne, salpiméntala y sigue cocinando hasta que quede bien dorada por fuera y jugosa por dentro (la carne de venado suele servirse poco hecha).

Derrite una nuez de mantequilla en una sartén y saltea en ella la manzana pelada y cortada en cuartos, hasta que quede con un bonito color dorado.

Los hongos, los cuales habremos cortado previamente también en cuartos, los saltearemos en una sartén con unas pocas gotas de aceite.

Corta una porción de polenta con forma rectangular (de 10 x 5 cm. Aproximadamente) y dispón sobre ella de tres a cuatro rodajas (no demasiado delgadas) del lomo de venado.
Alrededor de la carne y la polenta coloca unos cuartos de manzana y hongos salteados.
Decora con romero fresco y unas escamas de sal.

 Trucos y Consejos

La comercialización y consumo de la carne de venado se han visto incrementados en los últimos años, pero a veces no es fácil encontrarla.
Si tuviésemos dificultades para conseguir esta carne, prueba con un solomillo de ternera o de cerdo, ambos perfectos para la elaboración de esta receta.

 Información Nutricional

El venado se engloba dentro de las carnes negras o de caza. Tiene un sabor similar a la del buey, aunque es mucho más ligera y las fibras son más cortas y tiernas.
Tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes del buey,  el cerdo o el cordero, y es una excelente fuente de micronutrientes como la niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc.
La carne de venado, al aportar poca grasa y una cantidad moderada de calorías, puede introducirse sin problemas en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no la cocinemos con demasiado aceite.
La polenta posee un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo que lo convierte en un alimento ideal para niños y deportistas. Además, posee propiedades antioxidantes. Con más de 300 Kcal. por cada 100 gr., la polenta incrementa notablemente el nivel calórico de esta receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina