Acompaña este plato de carne con un arroz blanco o unas patatas, fritas, cocidas o en puré.
8 filetes gruesos de lomo de cerdo ibérico
2 cebollas grandes
1 l. de vino tinto
2 dientes de ajo
aceite de oliva
pimienta y sal.
Calorías 311 kcal / 100gr
Proteína 16.2 gr / 100gr
Grasa 26.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hoy cocinamos un jugoso lomo de cerdo ibérico con esta salsa de vino tinto. Un plato sencillo pero delicioso.

Lomo ibérico al vino tinto

 Así lo cocinamos

Salpimentamos el lomo y lo ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite a fuego fuerte, para sellar la carne por las dos caras. La retiramos y reservamos.

En la misma cazuela, añadimos un poco más de aceite, si es necesario, y pochamos las cebollas cortadas en aros, junto con los ajos laminados.

Pasados unos minutos, echamos el vino y subimos el fuego. Cuando empiece a hervir, lo dejamos cinco minutos, para que reduzca un poco, e introducimos la carne de nuevo en la cacerola.

Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante unos 50 minutos, hasta que el lomo quede hecho por dentro. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.

 Trucos y Consejos

Acompaña este plato de carne con un arroz blanco o unas patatas, fritas, cocidas o en puré.

 Información Nutricional

El lomo es una de las partes más consumidas del cerdo. Es un alimento que aporta proteínas de buena calidad y su contenido en grasa es bajo, por lo que está indicado en dietas de control de peso, siempre que se cocine con poca grasa. La carne de cerdo destaca además por su aporte de vitamina B1. Si, además, el lomo es de cerdo ibérico, sus proteínas serán de mejor calidad y el contenido graso será más bajo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina