La dorada es un pescado rico en proteínas de gran calidad y minerales
4 lomos de dorada
1 cebolla
50 gr. de almendras tostadas
100 ml. de nata líquida
100 gr. de caldo de pescado
un chorrito de brandy
unas hebras de azafrán
aceite de oliva y sal.
Calorías 230 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 17 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.2 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La dorada es un pescado semigraso que destaca por su carne blanca y firme. En esta ocasión la acompañamos con una suave salsa de azafrán, obteniendo así un plato sencillo y sabroso.

Lomos de dorada con salsa de azafrán

 Así lo cocinamos

Comenzamos elaborando la salsa de azafrán. Para ello, pica la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, incorpora las almendras, las hebras de azafrán y un chorrito de brandy. Deja reducir el alcohol y añade el caldo de pescado y la nata. Pon a pun de sal y cocina a fuego suave hasta que el conjunto adquiera consistencia de salsa. Tritura la salsa con la batidora para que ésta quede más fina.
Ya sólo nos queda cocinar los lomos de dorada en una plancha o sartén antiadherente bien caliente y con unas gotas de aceite de oliva, marcando primero la parte de la piel.

 Trucos y Consejos

Puedes usar las espinas y las cabezas de las doradas para hacer el caldo. Para ello, introdúcelas en una olla con agua fría y unas verduras (cebolla, apio, puerro, zanahoria…). Pon al fuego y deja hervir durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, cuela el caldo y…listo!

 Información Nutricional

La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales.
Hay que tener en cuenta que la salsa que la acompaña la hemos elaborado con nata, la cual va a elevar el contenido graso y calórico del plato.
 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina