Los ingredientes vegetales que acompañan al salmonete van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes
4 salmonetes de ración
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 tomate
½ vaso de vinagre de Jerez
una ramita de hierbabuena
aceite de oliva virgen
pimienta negra y sal.
Calorías 109 kcal / 100gr
Proteína 19 gr / 100gr
Grasa 3.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El salmonete es uno de los grandes clásicos del Mar Mediterráneo. Posee un sabor intenso, a marisco, y su carne presenta una textura firme. Además, es rico en ácidos grasos omega-3, fieles protectores del corazón.

Lomo de salmonete a la plancha con vinagreta templada de verduras

 Así lo cocinamos

Pica todas las hortalizas finamente, como si de una pipirrana se tratase. Ahora ve añadiéndolas a una sartén antiadherente con un chorreón de aceite de oliva en el siguiente orden: primero la cebolla y el ajo; después, el tomate y el pimiento verde. Salpimenta y saltea unos segundos. No estamos elaborando un refrito, y queremos que las verduras queden bastante enteras, de modo que no saltees las verduras durante mucho tiempo.
Ahora vierte el vinagre sobre las hortalizas y sube el fuego para que éste se evapore un poco. Apaga el fuego y reserva.
En otra sartén antiadherente, y a fuego fuerte, dora por ambos lados los lomos de salmonete (previamente salpimentados) con un buen chorro de aceite. No los cocine demasiado, pues queremos que nos queden jugosos.
Ya podemos montar el plato: Dispón los lomos de salmonete en un plato o fuente con la piel hacia arriba. Ahora, coloca sobre éstos la vinagreta templada de verduras.
Para terminar, espolvorea sobre los salmonetes un poco de hierbabuena fresca picada.

 Trucos y Consejos

Sacar los lomos al salmonete no es una tarea demasiado complicada, pero si no tienes experiencia lo mejor será que le encargues esta tarea a tu pescadero de confianza. Él lo hará en un abrir y cerrar de ojos!
Ni se te ocurra desechar los jugos que ha soltado el salmonete en la sartén! Rescátalos y lígalos con un poco de aceite de oliva. Este ligazón puedes emplearlo para decorar el plato.

 Información Nutricional

El salmonete es un pescado semigraso. Pero las grasas que éste contienen son insaturadas del tipo omega-3, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, éstos ácidos grasos hacen más fluida la sangre, evitando así la formación de coágulos o trombos.
Su contenido proteico no es muy elevado, pero las proteínas que posee son consideradas de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales.
Este pescado también presenta en su composición diferentes minerales y vitaminas, como la B1, B2 y B3, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos. En cuanto a los minerales, el salmonete contiene fósforo, potasio, magnesio y yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.
El salmonete lo hemos cocinado a la plancha, por lo que el valor calórico del plato no se va a ver incrementado. Además, los ingredientes vegetales que lo acompañan van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina