El salmonete es un pescado semigraso, si bien las grasas que éste contiene son insaturadas del tipo omega-3, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
4 salmonetes de ración
300 gr. de arroz largo
1 cebolleta
1 calabacín
2 zanahorias
½ pimiento rojo
aceite de oliva y sal.
Calorías 109 kcal / 100gr
Proteína 19 gr / 100gr
Grasa 3.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

He aquí un plato sencillo y muy saludable. Estos lomos de salmonete con arroz y verduras constituyen una receta muy completa desde el punto de vista nutricional, ya que en ella podemos encontrar varios grupos de alimentos, tales como el pescado, los cereales o las verduras.

Lomos de salmonete con arroz y verduras

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será lavar bien las verduras y cortarlas en daditos muy pequeños, es decir, en brunoisse (las zanahorias las pelaremos previamente).
Ahora sofríe la cebolleta en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando ésta se encuentre bien pochada, añade el resto de verduras y rehoga el conjunto hasta que queden bien tiernas. Entonces, agrega el arroz y seguimos rehogando durante un par de minutos más.
Lo siguiente será añadir el agua (doble volumen de agua que de arroz), poner a punto de sal y dejar cocer a fuego moderado hasta que el arroz quede “al dente” (unos 18 minutos). Retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos.
Limpia bien los salmonetes de escamas y vísceras. Una vez limpios, sácale los lomos y cocínalos por la parte de la piel en una plancha o sartén antiadherente muy caliente con unas gotas de aceite de oliva.
Emplata los lomos ya listos, sazona y acompaña con el arroz de verduras.

 Trucos y Consejos

Para darle algo más de sabor al arroz puedes emplear caldo de verduras, o incluso caldo de pescado.

 Información Nutricional

El salmonete es un pescado semigraso, aunque las grasas que éste contiene son insaturadas del tipo omega-3, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, éstos ácidos grasos hacen más fluida la sangre, evitando así la formación de coágulos o trombos. Su contenido proteico no es muy elevado, pero las proteínas que posee son consideradas de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Este pescado también presenta en su composición diferentes minerales y vitaminas, como la B1, B2 y B3, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos. En cuanto a los minerales, el salmonete contiene fósforo, potasio, magnesio y yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.
En cuanto al arroz, es un cereal que, gracias a su sabor suave y neutro, se puede combinar con una infinidad de alimentos. En su composición destaca la presencia de almidón, que lo convierte en un alimento sumamente energético. En esta ocasión lo hemos cocinado con una buena variedad de verduras, que van a aportar al plato una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina